(VIDEO) Movimiento Ciudadano revela 'moches' de Adrián de la Garza

Aseguraron que cobraban sobornos para otorgar licencias y permisos de construcción irregulares.

(VIDEO) Movimiento Ciudadano revela 'moches' de Adrián de la Garza
MC exhibe corrupción de exalcalde de Monterrey.
Foto: Especial

Movimiento Ciudadano (MC) en Monterrey acusó al exalcalde Adrián de la Garza de presuntamente operar en su administración con un sistema de “moches” a cambio de otorgar licencias y permisos de construcción irregulares, lo que ocasionó la pérdida de vidas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En rueda de prensa encabezada por el abogado Miguel Meza, se presentaron como prueba videos en los que se ve a funcionarios de su administración recibiendo sobres con dinero en la Oficina de Control Urbano. 

Señaló que los videos pertenecen a los dos últimos días de la administración de Adrián De la Garza, actual candidato a la alcaldía, pues acusó que el resto de las grabaciones de las cámaras de seguridad fueron borradas por los del PRIAN antes de irse.

“Este es el primer capítulo de una serie que se va a publicar cada semana. A lo largo de seis años saquearon al municipio y después de eso han abusado del poder en el estado controlando la Fiscalía, los tribunales, controlando en realidad cualquier lugar donde alcanzan a tener un pequeño o gran coto de poder, como en el Congreso”, señaló.

Roque Yáñez Ramos, titular de Secretaría de Desarrollo Urbano era el encargado de primero clausurar las obras de construcción, para luego exigir un soborno a cambio de levantar la medida y dejarlos continuar la edificación. 

Segundo, acusaron, los inspectores exigían moches para otorgar cualquier tipo de permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a partir de estos sobornos se dieron licencias de construcción, sin que los proyectos cumplieran con las normas, sin que hubiera agua suficiente en la zona de asentamiento de los proyectos. 

Durante la rueda de prensa, se presentaron los videos en los que se muestra cómo los moches se recibían en la oficina de Control Urbano, por Arturo Treviño Martínez o por el propio director de la misma Rafael Herrera Villanueva. 

“Estos sobornos se hacían frente a las cámaras de seguridad porque querían ver que los corruptos no se robaran los moches para su propia bolsa y se lo dieran a sus jefes… Es un sistema de corrupción que estaba bien construido y que tenía hasta mecanismos de rendición de cuentas al interior”.

En un segundo video, aparece Imelda Patricia Chapa, entra a la oficina de Treviño Martínez y coloca un sobre con dinero en una carpeta que esta en el escritorio del funcionario. Chapa ha sido relacionada en múltiples casos de corrupción en la construcción de edificios y el otorgamiento de permisos irregulares, aprovechando que fue funcionaria.

También fue señalada como responsable de los permisos irregulares para la operación del Casino Royale, donde murieron 53 personas tras un atentado terrorista, en el que no funcionaron los mecanismos de evacuación y de protección civil.

Aseguraron que fue citada por el Congreso local en el 2011 para que aclarara su participación en este y otros casos de corrupción, pero los prianistas no la sancionaron. 

Político MX te recomienda: Candidatos de MC a diputados locales prometen más camiones eléctricos y viajes gratis en Nuevo León

Como estos casos, dijo el abogado, “hubo muchos con los que Adrián De la Garza y sus cómplices no solo se hicieron de millones de pesos, sino que ocasionaron muertes inocentes”, cerró el abogado.