Muere Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena a los 77 años

El empresario y senador morenista Armando Guadiana Tijerina murió en una clínica privada en Monterrey, Nuevo León.

Muere Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena a los 77 años
El senador de Morena, Armando Guadiana, murió este martes 26 de diciembre a los 77 años.
FOTO: Cuartoscuro

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, murió la madrugada de este 26 de diciembre a los 77 años. El legislador morenista falleció en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León. 

La precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, lamentaron la muerte del senador y reconocieron su trabajo a favor de la 4T.

¿De qué murió Armando Guadiana?

El senador Armando Guadiana, quién buscó la gubernatura de Coahuila en las pasadas elecciones de 2023, padecía cáncer de próstata desde el 2017 y había estado bajo tratamiento en Houston, Texas.

¿Quién fue Armando Guadiana?

El empresario minero buscó en dos ocasiones la gubernatura de Coahuila abanderando a Morena.

Originario de Múzquiz, Coahuila, Armando Guadiana era ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue maestro de Matemáticas en la carrera de Economía y Administración del ITESM; de Álgebra Lineal en la carrera de Ingeniería. Tiene una amplia experiencia en el sector privado, principalmente en el ramo minero.

Uno de sus deportes favoritos es el beisbol, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso fue presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo. 

Durante su carrera política, abanderó al PRI en 1973 como diputado local. Con Morena, buscó la gubernatura del estado en 2017 perdiendo frente al entonces candidato del PRI, Miguel Riquelme. Posteriormente, en 2023 fue derrotado por el priista Manolo Jiménez. En las elecciones de 2021 fue candidato a la alcaldía de Saltillo pero perdió.