Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO

Medios de comunicación reportan la muerte del exsecretario de Hacienda en su casa en la CDMX.

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO
Murió Carlos Urzúa a los 68 años

Carlos Urzúa Macías, quien ocupó la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, murió este lunes 19 de febrero en su casa ubicada en la Ciudad de México, según confirmó la familia del exfuncionario y quien fuera parte del del equipo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. 

A través de un comunicado, la Familia Urzúa Valverde declaró: "Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de febrero de 2024 al mediodía, falleció del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía. Descanse en paz". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO?

El exfuncionario y quien hace unos meses fue presentado como parte del equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, fue hallado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Preliminarmente se habló de que murió al caer de las escaleras. A lo que la SSC explicó que tras recibir un reporte sobre que una persona se encontraba lesionada en dicha vivienda se transladaron al lugar, donde personal que trabajaba con Urzúa refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar lo encontró tirado en las escaleras "con una mancha hemática en la cabeza".

Posteriormente, paramédicos llegaron al domicilio pero ya encontraron sin signos vitales a Urzúa y los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.

¿Quién fue Carlos Urzúa?

Era originario de Aguascalientes, nacido el 9 de junio de 1955. Estudió la licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey; además era maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Político MX te recomienda: Carlos Urzúa, Germán Martínez y Tatiana Clouthier, los funcionarios que "se bajaron" de la 4T

Formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III desde 2004 y fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además fue consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. 

Urzúa Macías ocupó cargos como secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en el gobierno de López Obrador. Además fue fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.

Su último cargo público fue como secretario de Hacienda y Crédito Público desde el 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, cuando renunció al cargo por diferencias con AMLO en materia económica.