Muere Madeleine Albright, primera secretaria de Estado de EUA, a los 84 años

La primera secretaria de Estado de Estados Unidos (EUA), Madeleine Albright, murió a los 84 años a causa del cáncer

Muere Madeleine Albright, primera secretaria de Estado de EUA, a los 84 años
La primera secretaria de Estado de EUA, Madeleine Albright
Foto: @AFPespanol

La primera secretaria de Estado de Estados Unidos (EUA), Madeleine Albright, murió a los 84 años a causa del cáncer, así lo informaron este miércoles, 23 de marzo de 2022, sus familiares.

Cabe señalar que la mujer ayudó a dirigir la política exterior occidental después de Guerra Fría, antes de ser secretaria de Estado, fue embajadora de EUA en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendió la expansión de la OTAN, también presionó para que la alianza invirtiera en los Balcanes para que detuvieran el genocido, buscó que se redujera la proliferación de armas nucleares y era defensora de los derechos humanos.

En el año 1996 el expresidente Bill Clinton calificó a Albright como la principal diplomática de EUA, y tuvo el cargo mencionado los últimos cuatro años de la administración de Clinton.

En ese momento era la mujer con un cargo más alto en la historia de Estados Unidos, por ser originaria de Checoslovaquia, Madeleine no pudo buscar la Presidencia del país.

“Ella estuvo rodeada de familia y amigos”, indicaron sus familiares en redes sociales.

Artículo sobre la invasión rusa Ucrania

El mes pasado Albright escribió un artículo para el The New York Times donde señalaba que Vladimir Putin, presidente de Rusia, cometería un error histórico al invadir Ucrania, y tendría costos devastadores para su país.

Con información de La Jornada y CNN