Mujeres de la Montaña de Guerrero aseguran que ‘estaban mejor con Peña Nieto’

Integrantes del colectivo “Defensoras de Niñas”, expresaron su inconformidad por la relevancia que se le ha dado al tema de los matrimonios forzados entre niñas de la región

Mujeres de la Montaña de Guerrero aseguran que ‘estaban mejor con Peña Nieto’

Mujeres de Cochoapa el Grande, municipio de la parte alta de la región Montaña de Guerrero, acusaron el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente en los temas de salud y de atención a menores. Aseguraron que “estábamos mejor con Enrique Peña Nieto”.

¿Qué se dijo? De acuerdo con Milenio, integrantes del colectivo “Defensoras de Niñas”, expresaron su inconformidad por la relevancia que se le ha dado al tema de los matrimonios forzados entre niñas de la región, pues la difusión en los medios no ha representado más atención en los pueblos. 

“En el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega, los beneficios llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan… Ahorita estamos totalmente abandonados de parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios, la gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos”, asegura. 

Otros detalles. Su traductora, Elvira García Rodríguez indicó que las integrantes de la organización recordaron que  en el gobierno anterior encabezado por Peña Nieto había brigadas de Salud que llegaban a las comunidades por lo menos una vez al mes, lo que les permitía atenderse algunos padecimientos que la gente enfrenta en la zona, pues no tienen recursos para acudir a las unidades médicas más cercanas, que se ubican a muchos kilómetros de distancia. 

Lo último. Los integrantes de “Defensoras de Niñas” se trasladaron a Chilpancingo para solicitar que haya acciones de gobierno en sus pueblos, ya que hasta el momento, solo se les ha estigmatizado por el tema de los matrimonios pactados entre los jefes de familia; sin embargo, no se han dado los pasos necesarios para erradicar el problema desde su raíz.