Mujeres empoderadas; ellas están en el gobierno de CDMX y al frente de las alcaldías

Ellas están a cargo de las decisiones que se toman en temas de gobierno, legislativos e incluso de justicia.

Mujeres empoderadas; ellas están en el gobierno de CDMX y al frente de las alcaldías
Claudia Sheinbaum con mujeres de su gabinete y alcaldesas

Desde 2021 la Ciudad de México contó con una mayor presencia de mujeres en puestos de alto nivel en la actual administración capitalina, fortaleciendo el poder femenino desde la Jefatura de Gobierno y  al frente de las alcaldías. Ellas están a cargo de las decisiones que se toman en temas de gobierno, legislativos e incluso de justicia. Aquí un breve perfil y trayectoria de cada una de ellas.

Claudia Sheinbaum Pardo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestra y doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Asimismo participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. 

Oliva López Arellano. La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es médica cirujana y maestra en Medicina Social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como doctora en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. 

Marina Robles García. La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México es doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestra en Ecología Marina por Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Asimismo, es licenciada en Oceanografía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y egresada del Programa de Liderazgo Ambiental del Colegio de México (LEAD). 

Luz Elena González Escobar. La titular de la Secretaría de Finanzas de la capital es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Gestión de la ciudad, diversos estudios de especialización en urbanismo y finanzas públicas y es egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” (LEAD) del Colegio de México. 

Ernestina Godoy Ramos. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, tales como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica, entre otros. 

Nashieli Ramírez Hernández. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora, entre otros, de “Primera Infancia, agenda pendiente de derechos”, (Santillana 2009) y de Estrategias educativas para infancia jornalera (Indesol 2008). Participa activamente en la alianza por los derechos de niñas, niños y adolescentes en México; colectivo contra la trata de personas; mesa social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes y espacio social para el dialogo estratégico, entre otros colectivos. 

​Ingrid Gómez Saracíbar. La titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador, y por la Dirección de Educación de Tlalpan como Figura Docente. Cuenta con experiencia de más de 15 años en la Administración Pública en los tres niveles de gobierno en el Sector Social y de Desarrollo. 

Rosaura Ruiz Gutiérrez. La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) estudió Biología y tiene una maestría y doctorado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que fue directora. Es fundadora y miembro de la junta directiva de la Red Internacional de Historia de la Biología y la Evolución (RIHBE). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que también fue la primera mujer presidenta. 

Myriam Urzúa Venegas. La titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) es arquitecta y tiene estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del programa regional de capacitación para mejorar la gestión urbana y ambiental en América Latina y el Caribe en Cepal. 

Rebeca Olivia Sánchez Sandín. Actualmente funge como secretaria de Turismo en el gobierno de la Ciudad de México. Desde diciembre de 2018 a la fecha, Sánchez Sandín se desempeñó como directora general en la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue la directora general de Participación y Gestión Ciudadana en la alcaldía de Tlalpan, de 2016 a septiembre de 2018. 

Claudia Curiel de Icaza. La secretaria de Cultura capitalina es programadora, productora y gestora cultural con 15 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó la especialidad en Education for the Arts con el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard. A partir de 2017, se sumó a las filas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de la Casa del Lago y posteriormente como subdirectora de programación de la Dirección General de Música. 

Alcaldesas
Clara Marina Brugada Molina. La alcaldesa de Iztapalapa es economista por la UAM-Iztapalapa. Su carrera política inició en 1997 como diputada federal del PRD. Ha sido fundadora de movimientos sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), ha sido directiva de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; ha sido líder del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina; presidenta de la Comisión de uso de suelo del consejo ciudadano en Iztapalapa; asimismo ha fungido como consejera nacional del PRD. 

Sandra Cuevas. Egresó de la Universidad del Valle de México en comercio internacional y cuenta con una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos. Es empresaria y fundadora del proyecto social México Bonito, es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos Danika. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc 

Lía Limón García. La alcaldesa de Álvaro Obregón cuenta con una licenciatura por la Universidad Iberoamericana, una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts. Tiene con cinco diplomados que cursó en México y Estados Unidos. Fue diputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018.. También fue diputada local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 2009 a 2012, por el Partido Acción Nacional (PAN). En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, fue diputada suplente por la LXIII Legislatura, del 29 de agosto de 2015 al 31 de agosto de 2018, por Morena en Tláhuac. También fue directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser madre de familia. En redes sociales, se autodescribe como "orgullosa tlahuaquense, militante y fundadora de Morena. Soy una mujer comprometida con mi familia y con mi comunidad". 

Judith Vanegas. La alcaldesa de Milpa Alta nació en San Antonio Tecómitl, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), médico de profesión durante 22 años y se desempeño como directora en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Milpa Alta. Se dice conocedora de las tradiciones y costumbres de Milpa Alta, lo que la impulsa en compartir una visión diferente de hacer gobierno, la cual asegura, necesita una transformación democrática en temas de política, economía, cultura y sociedad. 

Margarita Saldaña. La alcaldesa de Azcapotzalco nació el 19 de febrero de 1964 e ingresó al Partido Acción Nacional en 1982, donde desempeñó varios cargos al interior del bloque político y disputando elecciones populares en 1991. En 1994 y 1997 se desempeñó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Tras su trabajo, compitió y salió electa como diputada local. En el gobierno de Felipe Calderón, Saldaña fue titular de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal. Es la primera mujer que gobernó Azcapotzalco. 

Alfa González. De acuerdo con su página de internet, la alcaldesa de Tlalpan, González Magallanes se graduó como licenciada en Derecho en el 2004, en la Universidad Autónoma de Coahuila, y en 2011, realizó la especialidad en Derecho Electoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2014, se graduó con honores de la Maestría en Derecho, por parte de la UNAM, y posteriormente, en 2019, realizó la Maestría en Administración Pública, en la Universidad Anáhuac. De 2008 al 2019 fue tuvo cargos como integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, asesora jurídica de la Presidencia Nacional del mismo partido, diputada federal, directora general de Regularización Territorial de la Ciudad de México y secretaria de las Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables del Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 Evelyn Parra Evelyn Parra. La alcaldesa de Venustiano Carranza, es originaria de la colonia Aquiles Serdán, de la alcaldía Venustiano Carranza. Es abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2013 a 2014 fue integrante de la Comisión de Auditoría del CEN del PRD. Mientras que en 2014 fungió como secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD. Fue subdirectora de Servicios Legales de la Dirección Jurídica de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Venustiano Carranza de abril al mes de agosto de 2008. Participó como jefa de Unidad Departamental de Jurídica de la Dirección Ejecutiva Territorial Morelos en Venustiano Carranza de octubre de 2006 a mayo de 2007. También fue subdirectora Jurídica y de Gobierno de la Dirección Ejecutiva Territorial de Morelos en Venustiano Carranza de junio de 2007 a marzo de 2008.