Mujeres indígenas de Oaxaca acusan persecución política contra expresidenta del IEEPCO

Elizabeth Sánchez fue destituida por acusaciones de desvío de recursos por parte del contralor, aunque también señalan injerencia del gobernador

Mujeres indígenas de Oaxaca acusan persecución política contra expresidenta del IEEPCO
La expresidenta también se ha manifestado en redes sociales
Foto: Especial

Desde el Foro de Mujeres Corazón de Lluvia, mujeres indígenas y afromexicanas se manifestaron en contra de la destitución de Elizabeth Sánchez González de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la cual aseguraron se trata de persecución política en su contra. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante el Foro, se leyó un posicionamiento en el que señalan que por más de un año Sánchez González de diversas acusaciones y procedimientos administrativos sobre presunto desvío  “a manos del Contralor Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, quien rebasando sus atribuciones, ejerce violencia política”.

Señalaron que las acusaciones eran triple discriminación en contra de Elizabeth al ser la primera mujer indigena zapoteca en presidir la IEEPCO: “sigue perpetuándose para limitar nuestros derechos políticos, tanto para acceder a puestos de toma de decisiones como al pleno ejercicio de los cargos”.

Asociaciones civiles han señalado al contralor como el responsable de la persecución al iniciar los procedimientos internos por supuesto desvío de recursos, acusación por la que el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió inhabilitarla por un año de forma inmediata.

La destitución también ha sido atribuida a una acción por parte del gobernador Salomón Jara para incidir en el IEEPCO, según señaló la presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández. De igual modo, han dicho que la expresidenta del Instituto, no obedeció al gobernador, lo que la habría puesto en su mira.

Por esto finalmente pidieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su intervención para resolver el asunto con perspectiva de género. También exhortaron al Congreso del Estado a vigilar Órganos Internos de Control y que se brinde seguridad a Sánchez González.