Mujeres tomarán el poder en municipios de Guanajuato como nunca antes: abarcarán al 46% de los habitantes

Los nuevos ediles tomarán posesión este 10 de octubre para el periodo 2021-2024.

Mujeres tomarán el poder en municipios de Guanajuato como nunca antes: abarcarán al 46% de los habitantes

Este domingo 10 de octubre los nuevos presidentes municipales de Guanajuato tomarán protesta para asumir el cargo hasta el 9 de octubre de 2024. Por primera vez 14 mujeres quedarán al frente de igual número de ayuntamientos para gobernar a 2 millones 879 mil 630 habitantes, lo cual representa el 46 por ciento de toda la población del estado. Una situación que nunca había ocurrido. 

¿Qué sucedió? Esto se debe a que por primera vez, fueron partícipes en los municipios de alta competitividad y no se les relegó solo a los más pequeños, como sucedía en elecciones pasadas. Del total de alcaldesas electas, nueve corresponden al PAN, dos al Partido Verde, una al PRI, una a Movimiento Ciudadano y una a la coalición PRI-PRD; Morena no tendrá en esta ocasión a una mujer que los represente. 

Los más significativos. En la ciudad de León Alejandra Gutiérrez Campos encabezará al municipio más poblado de Guanajuato, y el tercero a nivel nacional, esto con 1 millón 721 mil 215 habitantes. También está Lorena Alfaro en Irapuato quien estará al frente de 592 mil 953 ciudadanos. Por su lado Claudia Silva en Acámbaro habrá de gobernar a 108 mil 697 habitantes.
Con información de Milenio