Mujeres y niñas son las más afectadas en la trata de personas: Segob

Durante la XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde México ocupa la presidencia Pro-Témpore 2021, representantes de los 11 países miembros intercambiaron propuestas, líneas de acción y recomendaciones para atender la trata de personas.

Mujeres y niñas son las más afectadas en la trata de personas: Segob

Durante la XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde México ocupa la presidencia Pro-Témpore 2021, representantes de los 11 países miembros intercambiaron propuestas, líneas de acción y recomendaciones para atender la trata de personas en la región, en la que se dijo que las mujeres y niñas son la población donde más se acentúa este delito, así lo señala un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Al respecto, la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Segob y coordinadora del grupo de trabajo sobre Gestión Fronteriza, Xadeni Méndez Márquez, llamó a poner énfasis en un tema tan delicado como la trata, en especial niñas y mujeres.

¿Por qué es importante? Méndez Márquez destacó que programas de capacitación, como el Diplomado en Línea sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración para los integrantes de la CRM sirven para que las y los funcionarios cuenten con los elementos para analizar la complejidad de esta problemática y sus dinámicas en la región, con el objetivo de coadyuvar en la construcción de mejores marcos jurídicos y políticas públicas en materia de prevención, persecución del delito, procuración de justicia. 

Por su parte, Josep Herreros, oficial de protección de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que en la región existen riesgos de trata con fines de explotación sexual, y al que consideró de los más graves y preocupantes contra niñas y mujeres; por ello, pugnó por establecer mecanismos fuertes de integración y protección para revertir este delito en la región.

¿Qué más se dijo? Las y los participantes del diplomado acordaron una hoja de ruta de recomendaciones de líneas de acción prioritaria y áreas de oportunidad para el abordaje integral de la trata de personas en Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.