Mundial Qatar 2022: ¿Qué pasa con la participación de Rusia y Ucrania en medio de la guerra?

La FIFA tiene como fecha límite el 14 de junio para los repechajes intercontinentales en Qatar y hasta entonces Ucrania todavía tiene la posibilidad de entrar al Mundial. 

Mundial Qatar 2022: ¿Qué pasa con la participación de Rusia y Ucrania en medio de la guerra?
Mundial 2022: Qué pasa con la participación de Rusia y Ucrania
Foto: FIFA World Cup 2022

La atención de los aficionados al futbol está centrada en el Mundial de Qatar 2022, sin embargo así como la pandemia de COVID-19, afectó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; la guerra de Rusia contra Ucrania, también tendrá sus efectos para ambos países en conflicto, ya que ninguno de los dos logrará participar en el evento deportivo. 

Rusia, que fue la sede del Mundial 2018, esta vez quedó fuera de manera temporal como parte de la sanción que impuso la FIFA en su contra, uniéndose a la serie de sanciones aplicadas por otros países, ante la invasión emprendida contra Ucrania, el pasado 24 de febrero. 

El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA decidieron en conjunto que todos los equipos rusos “serán suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso”.

La medida fue impugnada por la Federación Rusa de Futbol ante el Tribunal Arbitral del Deporte, que le dio la razón y validó provisionalmente la medida de la FIFA.

En el caso de Ucrania, la FIFA ha dado permiso a la Selección clasificarse todavía, sin embargo su partido de repechaje ante Escocia fue pospuesto hasta junio, esperando que se pudiese volver a las canchas para entonces. 

La FIFA tiene como fecha límite el 14 de junio para los repechajes intercontinentales en Qatar y hasta entonces Ucrania todavía tiene la posibilidad de entrar al Mundial