Muñoz Ledo, Dante Delgado, Cárdenas, Poniatowska y Zambrano: del apoyo al distanciamiento con AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de 40 años participando activamente en la política mexicana, militando en partidos como el PRI, PRD y ahora con la creación de su propia fuerza política, Morena, durante este tiempo ha coincidió con distintos personajes tanto de la política como de la vida pública del país.

Muñoz Ledo, Dante Delgado, Cárdenas, Poniatowska y Zambrano: del apoyo al distanciamiento con AMLO 
Muñoz Ledo, Dante Delgado, Cárdenas, Poniatowska y Zambrano: del apoyo al distanciamiento con AMLO 
Político MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de 40 años participando activamente en la política mexicana, militando en partidos como el PRI, PRD y ahora con la creación de su propia fuerza política, Morena, durante este tiempo ha coincidido con distintos personajes tanto de la política como de la vida pública del país, tales como Porfirio Muñoz Ledo, Dante Delgado, Cuauhtémoc Cárdenas, Elena Poniatowska y Jesús Zambrano, con quienes actualmente mantiene un claro distanciamiento y en otros casos son  personajes históricos que se han convertido en críticos de la llamada 4T, encabezada por AMLO.    

Político MX, te recomienda: Dante Delgado y Muñoz Ledo, de colaboradores a críticos de AMLO

AMLO y Muñoz Ledo 

El ahora presidente López Obraor y Porfirio Muñoz Ledo se conocieron en 1989, cuando se involucraron en la formación de la Corriente Democrática que pasó a convertirse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además que de manera simultánea salieron de las filas del PRI, su encuentro los convirtió en compañeros de muchas batallas, entre los que lo acompañó en sus tres intentos por buscar la Presidencia. Inclusive como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo fue el encargado de entregarle la banda presidencial. 

Sin embargo, el diferendo en opiniones y los comentarios del exdiputado, quien se convirtió en un crítico implacable con AMLO y la 4T, los fueron distanciando cada vez más. 

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque es un hecho que -en todos lados- se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente”, fue una de las más polémicas declaraciones Muñoz Ledo contra el presidente quien le contestó desde su conferencia mañanera argumentado que las declaraciones se relacionaban con la edad:

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Y creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya de mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, pues puede cometer muchos errores”, dijo el tabasqueño. 

Poniatowska y el distanciamiento con AMLO

Para nadie es secreto la empatía que tiene la escritora Elena Poniatowska por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo y reconocido por ella misma no hay acercamiento en este momento con el mandatario. "No, ya no, para nada, nunca", explicó. Adicionalmente ha lo largo de su gobierno ha lanzado algunos reproches como que acepte la crítica y “deje de creerse el dueño de la verdad”.  

"Le pediría que hay que aceptar la crítica, hay que aceptar que otros tienen una buena razón. Sería saludable para él y para el país. Me duele esta especie de: 'Yo soy el que sabe'", declaró.

Poniatowska no coincide con AMLO en algunos temas y lo ha dejado saber como por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Durante una conferencia con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022, la escritora sostuvo: "No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del país".

La escritora también reprochó a AMLO y su esposa, la también escritora Beatriz Gutiérrez Müller su “poco interés” a la cultura. Pero también en su momento calificó como "un exceso” del presidente López Obrador tantas mañaneras, así como consideró que es “un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo". 

Mucho antes de que AMLO asumiera el cargo, Poniatowska fue protagonista de una protesta en contra de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social, en el marco de la presentación del gabinete que tendría López Obrador en caso de ganar la Presidencia. En aquel momento la escritora sostuvo una cartulina rechazando al Partido Encuentro Social y el dibujo de un pez. 

Dante Delgado

Entre 2006 y 2012 el actual dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se convirtió en  uno de los asesores más influyentes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, tal fue la cercanía desde estos momentos que se dice que es de los políticos que más conoce a AMLO, pues juntos tomaron decisiones estratégicas y se encargaron de la creación de políticas públicas.

Delgado Rannauro y López Obrador militaron en el PRI, PRD y estuvieron juntos en Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), partido que abanderó al tabasqueño en uno de sus varios intentos por la Presidencia. 

Ahora a la cabeza de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado es una de las figuras principales de oposición, que ha criticado la administración de AMLO y através de diversas cartas públicas le ha reprochado diversas situaciones en la última de estas lo acusó de de traición a la patria: 

“Han pasado más de dos años desde que escribí la primera carta. No esperaba que dieras una respuesta, pero sí desee, por el bien del país, que hicieras un cambio en tu gobierno. No sucedió ninguna de las dos cosas. Por el contrario, tus arrebatos te llevan, otra vez, a intentar quebrar el Estado de derecho. Tu afán por militarizar la seguridad, para ocultar el fracaso de tu estrategia, te llevó al absurdo de querer, por decreto, violar la Constitución. No te lo vamos a permitir”, reclama. 

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, también con una amplia trayectoria, en la que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones y fundador del PRD. Justo en el Sol Aztteca fue que coincidió con AMLO, si bien entre ellos no hubo una amistad o mayor acercamiento fueron compañeros de lucha de ideales de izquierda y hasta rivales en la búsqueda de la contienda. En 2005, tras declarar su intención nuevamente de buscar la candidatura del PRD a la presidencia de México, perdió con el apoyo que se le dio a Andrés Manuel López Obrador, inclusive se le acusó por supuestamente no haber apoyado la campaña presidencial de AMLO. 

A la actualidad Cárdenas también se ha convertido en un crítico de la administración de AMLO, inclusive publicó el libro Por una democracia progresista en donde critica las políticas del gobierno Morenista, mismo que señala que “difícilmente” es de izquierda “por más que se digan de izquierda”. 

También se ha pronunciado de las reformas impulsadas por AMLO como las referentes al Ejército y la reforma electoral: “Está visto que la política de encomendar estas tareas (de combate a la inseguridad) a las fuerzas armadas está muy lejos de haber dado resultados”, por lo que pidió su retiro gradual”, señaló. 

Jesús Zambrano 

El actual dirigente nacional del PRD y quien participó en la creación de la alianza Va por México, cuyo objetivo según se dijo en su momento fue sacar a AMLO y Morena del poder, y que ahora acusa a estos últimos de estar alejados de los ideales de izquierda, en el pasado fueron cercanos. 

Entre 2004 y 2006, Zambrano se convirtió en asesor del jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El perredista es considerado junto con Jesús Ortega Martínez uno de los dos principales líderes de una de las corrientes más destacadas dentro del Sol Azteca: "Los Chuchos", misma que en su momento también respaldó y apoyó a AMLO