Muñoz Ledo: de poner banda presidencial a AMLO a pedir indagar nexos de 4T con el crimen

Porfirio Muñoz Ledo pasó de poner la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador a ser uno de sus más férreos críticos, principalmente en temas de seguridad.

Muñoz Ledo: de poner banda presidencial a AMLO a pedir indagar nexos de 4T con el crimen
Muñoz Ledo ha cuestionado la estrategia de seguridad de AMLO.
FOTO: MARIO JASSO/ MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Porfirio Muñoz Ledo pasó de poner la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador a ser uno de sus más férreos críticos, principalmente en temas de seguridad. El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados causó revuelo luego que pidió investigar un presunto contubernio del gobierno de la 4T con el crimen organizado y más recientemente por referirse a AMLO como “cacique tropical” por pretender que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad y que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena.

“Caciques tropicales”

A través de un texto titulado “Llamado a instaurar la República”, el exdiputado afirmó que los soldados y marinosno son corcholatas al servicio de caciques tropicales”, esto al cuestionar las intenciones de López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además llamó a combatir por todos los medios legítimos el “sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio”, ante la intención del presidente López Obrador para mantener al Ejército más allá de 2024 en tareas de seguridad pública.

Las declaraciones de López Obrador para mantener al Ejército en las calles fueron tomadas por la oposición como un intento dictatorial de preservar el poder más allá de su mandato constitucional el cual concluye en 2024.

“El presidente de la república, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado. De nuevo los militares en las calles junto al derrame indefinible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”, refirió Muñoz Ledo.

Político.mx te recomienda: Muñoz Ledo: ¿Qué provocó la ruptura de AMLO con el rebelde de la 4T?

Estado de excepción

En ese tenor, el presidente de la fundación Nueva República advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende poner un estado de excepción en México el último año de su mandato presidencial.

En entrevista para El Universal, Muñoz Ledo cuestionó la intención de AMLO para que a partir de la sucesión presidencial de 2024, el Ejército pueda volver a salir a las calles, “pueda volver a perseguir como antes al narco, pueda borrar del mapa a la Guardia Nacional".

Agregó que López Obrador está otorgando a las Fuerzas Armadas todos los instrumentos “legales e ilegales” con los que pretende violentar el estado de Derecho y “quedarse en el poder” y establecer un gobierno dictatorial o despótico.

Político.mx te recomienda: Ejército en las calles más allá de 2024: ¿Estrategia de seguridad de AMLO se calderonizó?

"Es lo mismo que hizo Napoleón tercero y Adolfo Hitler; convertir el poder legal en ilegal. Esto es de una gravedad histórica para el país", recordó Muñoz Ledo.

Político.mx te recomienda: Ejército en las calles más allá de 2024: ¿Estrategia de seguridad de AMLO se calderonizó?

Indagar contubernio con el crimen

Dentro de la serie de críticas de Muñoz Ledo a AMLO en materia de seguridad se encuentra la petición para crear una Comisión de la Verdad que indague los presuntos señalamientos de contubernio del gobierno de la 4T con el crimen organizado.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde inicios de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, deberían ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”, mencionó Muñoz Ledo durante la presentación de la fundación “Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República”. 

Muñoz Ledo comentó que en México se está dando “una orgía de sangre” y mencionó que parece que el crimen organizado “le exigiera derecho de piso al Estado”.

“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, está es la dimensión de nuestra crisis”, indicó el funcionario.

Las críticas de Muñoz Ledo se suman a las de la oposición debido a los hechos de violencia en cinco estados de la república debido a los narcobloqueos y quemas de vehículos debido a las acciones cometidas por presuntos integrantes del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mexicles.