Muñoz Ledo llama a formar frente vs reforma electoral de AMLO: 'el que todo debe, todo teme'

Llamó a los opositores a la iniciativa de reforma electoral a “formar un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirla".

Muñoz Ledo llama a formar frente vs reforma electoral de AMLO: 'el que todo debe, todo teme'
Muñoz Ledo llama a formar frente vs reforma electoral
Foto: Archivo

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, llamó a formar un frente democrático nacional para impedir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Muñoz Ledo acusó al gobierno del presidente López Obrador de ejercer “intensa presión” en contra de la oposición para imponer, dijo, su proyecto electoral el cual envió a la Cámara de Diputados desde abril de este año y que se había mantenido en la congeladora ante la dificultad para alcanzar la mayoría en San Lázaro. 

“El que todo debe, todo teme”, dijo el exdiputado y correligionario de AMLO, quien añadió a través de Twitter: “El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos”. 

En ese sentido llamó a los opositores a la iniciativa de reforma electoral a “formar un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirla”, dijo Muñoz Ledo. 

La iniciativa de reforma electoral de AMLO propone sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), un organismo conformado por 7 consejeros electorales, electos popularmente por perfiles enviados por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además busca que sea un organismo menos costoso. 

La reforma electoral del presidente busca un ahorro de 24 mil millones de pesos anuales, con disminución de diputados federales de 500 a 300; de senadores de 128 a 98; la disolución de los OPLEs y tribunales electorales regionales, para federalizar las elecciones. 

Ante esta iniciativa, los partidos de oposición dieron una rotunda negativa a apoyarla, pues alertaron que se pone en riesgo la democracia. Parecía que la discusión se prolongaría por más tiempo, pero luego de que el PRI se alineó con Morena para la reforma militar al Quinto transitorio en materia de Guardia Nacional; en Bucareli abrieron la puerta para una nueva negociación, la reforma electoral.