Muñoz Ledo muestra rechazo a ‘militarización’: 'grave problema de derechos humanos'

Señaló que la fusión entre la Guardia Nacional y Sedena supone un problema para los derechos humanos y acentuaría la militarización. 

Muñoz Ledo muestra rechazo a ‘militarización’: 'grave problema de derechos humanos'

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, expresó su rechazo a la “militarización” de la Guardia Nacional, luego de que el Congreso de la Unión votó su incorporación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo sostuvo que el próximo martes 20 de septiembre corresponderá al Senado de la República decidir la reforma constitucional a la Ley de la Guardia Nacional, para ampliar el plazo a las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas de seguridad pública. 

Sin embargo señaló que la fusión entre la Guardia Nacional y Sedena supone un problema para los derechos humanos y acentuaría la militarización. 

“No a la militarización. Corresponde al Senado decidir el martes respecto el destino de la Guardia Nacional, su fusión con las Fuerza Armadas plantea un grave problema de derechos humanos y amenaza con una mayor militarización”, alertó Muñoz Ledo. 

Tras el aval de la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, el exdiputado exhortó a la sociedad a rechazar la militarización del país que, asegura, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y avaló Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Además comparó el sexenio de López Obrador con el de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico: “López Obrador pretende utilizar a las fuerzas armadas en funciones de seguridad interna, como en la época de Felipe Calderón que declaró ‘LA GUERRA AL NARCO’. Olvida que los soldados y marinos no son ‘corcholatas’ sino ciudadanos y servidores públicos”.