Fallece Porfirio Muñoz Ledo: ¿Qué provocó la ruptura de AMLO con el rebelde de la 4T?

Quien fuera acompañante político de AMLO, falleció este domingo 9 de julio a los 89 años de edad.

Fallece Porfirio Muñoz Ledo: ¿Qué provocó la ruptura de AMLO con el rebelde de la 4T?
Qué provocó la ruptura de AMLO con el rebelde
Foto: Archivo

Porfirio Muñoz Ledoexpresidente de la Cámara de Diputados, y compañero de muchas batallas de Andrés Manuel López Obrador en el pasado, falleció este domingo 9 de julio a las 89 años de edad.

Durante los últimos años se volvió en contra del mandatario y su llamada Cuarta Transformación. Pasó de celebrar la llegada de la izquierda en México a un punto de crítica severa y de acusaciones sobre un supuesto contubernio entre López Obrador con el crimen organizado. ¿Qué ocasionó la ruptura en su relación?

Muñoz Ledo tomó protesta a AMLO como presidente de la república, quien buscaba el cargo por tercera ocasión. El entonces presidente de San Lázaro aseguraba que la toma de posesión del tabasqueño significaba un acto histórico a favor de la democracia del país. 

Su carrera política se desplazó por partidos como el PRI, del que fue dirigente durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Tras el surgimiento de la Corriente Democrática del tricolor, del cual fue impulsor junto a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez

Rumbo a 1988, el movimiento democrático al que ha hecho referencia por décadas se unieron el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), mediante el Frente Democrático Nacional (FDN), para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en su búsqueda de la Presidencia, que finalmente ganó Carlos Salinas de Gortari. 

Dichos institutos políticos, terminaron por aliarse para la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, al que migraron los correligionarios de la corriente democrática, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien militó en el PRI y fue presidente del Comité Directivo Estatal.

Porfirio Muñoz Ledo acompañó a López Obrador en las tres búsquedas por la presidencia y el veterano político también alzó la voz ante los supuestos fraudes electorales de 2006, en donde Felipe Calderón ganó la Presidencia, citándolo “haiga sido, como haiga sido”. Además en la elección de Enrique Peña Nieto, denunció la presunta compra de votos, en 2012. 

Durante la fundación de Morena, AMLO sumó a sus aliados de toda la vida y también a los jóvenes que surgieron del movimiento al que llaman “Cuarta Transformación”.

Puntos de quiebre entre Muñoz Ledo, AMLO y Morena

Guardia Nacional en frontera sur 

Porfirio Muñoz Ledo presidía la Mesa Directiva de San Lázaro cuando se lanzó, en junio de 2019, en contra del despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y lo llamó la instalación de un muro militar. Esto como parte de los acuerdos que contrajo México con el gobierno de Estados Unidos, tras el amago de Donald Trump de imponer aranceles a exportaciones mexicanas. 

En septiembre de 2019, Porfirio Muñoz Ledo presidía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al buscar la reelección mediante la reforma que impulsaba Morena para retener la presidencia del órgano, Muñoz Ledó cedió ante las presiones de la oposición del PAN y el PRI. 

"No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina. Todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso”, manifestó el político ante las presiones.

Muñoz Ledo y su condena a los migrantes 

El asesinato de migrantes a manos de elementos de la Guardia Nacional ha sido una de las grandes críticas de Muñoz Ledo a las políticas de AMLO. Particularmente el ocurrido en noviembre de 2019, cuando elementos asesinaron a dos migrantes de origen cubano que solo pretendían escapar de un retén. 

En enero de 2020, esta serie de acusaciones abusos de autoridad terminaron por fracturar la relación con AMLO y Morena, pues acusaba a la institución de violar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y calificaba de “salvaje” la represión a migrantes. 

“Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa”, expresó Muñoz Ledo a El Universal, tras las múltiples críticas a las políticas de AMLO y el partido del que también participó en su fundación. 

AMLO se distancia de Muñoz Ledo

Tras los reproches de Muñoz Ledo, López Obrador no dejó de lado su respeto al político, sin embargo sí marcó su distancia, luego de que este le pidió una reunión con él: “Vamos a ver en su momento, cuando yo pueda”, además resaltó en aquel entonces que no se le debe faltar al respeto a la investidura presidencial.

Posteriormente, hubo una ruptura aún mayor cuando el veterano acusó a AMLO de “no tener palabra”, al no designarlo como embajador de México en Cuba. 

¿Contubernio con el narcotráfico?

Durante el lanzamiento de la fundación Nueva República, don Porfirio urgió a la creación de una comisión de la verdad que investigue el supuesto contubernio entre el gobierno de AMLO y el crimen organizado. 

“La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida. El traslado de las grandes decisiones nacionales a una naciente oligarquía”, expresó Muñoz Ledo.

Caciques tropicales

Luego de que el presiente López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, el exdiputado volvió a alzar la voz. Mediante una misiva, aclaró al presidente que los soldados "no son corcholatas al servicio de caciques tropicales, sino un último reducto de la soberanía nacional y las libertades públicas". 

Además, Porfirio Muñoz Ledo alertó de que el presidente López Obrador buscaría entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado, con la desaparición de la Guardia Nacional: “De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”.