¿Murat, operador de Morena? Así logró el VOTO de perredistas a FAVOR de la reforma judicial de AMLO
El exgobernador priista habría realizado los acercamientos con Araceli Saucedo para unirse a la bancada de Morena
La bancada de la 4T en el Senado logró la mayoría calificada, no con los votos del electorado, sino con la incorporación de senadores de la oposición para pasar la reforma al Poder Judicial de AMLO, entre ellos dos perredistas.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Se trata de Araceli Saucedo y Sabino Herrera, quienes fueron electos por la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el PRI, PAN y PRD. Partidos criticados por la 4T, aunque ha recibido a integrantes cuestionables de la oposición.
Como lo es el expriista Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca que accedió al Senado por la vía plurinominal con Morena y que habría ayudado al 'chapulineo' de la perredista al guinda.
Así operó Murat a favor de Morena
De acuerdo con el periodista Zedryk Raziel, Murat tuvo los acercamientos con Saucedo para que cambiara de bancada con ayuda del diputado local de Michoacán Eduardo Orihuela, a quien usó para ponerse en contacto con la perredista.
Debido a la desaparición del PRD, la diputada estaba considerando si mantenerse en la coalición, por lo que Murat organizó una reunión con la senadora, el dirigente local del PRD, Octavio Rivera, Orihuela y el operador Adán Augusto López con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en la casa de transición.
Reportan que sí habría un presunto acuerdo entre @alitomorenoc y @adan_augusto para que senadores priistas se ausentaran de la votación de la reforma al Poder Judicial, lo cual permitiría a Morena la mayoría calificada, sin embargo el acuerdo se derrumbó. https://t.co/rx6TV07OrS
— Político MX (@politicomx) September 17, 2024
”Allí se hizo el compromiso de que a cambio del apoyo de Saucedo, los municipios gobernador por el PRD en Michoacán recibirían un trato ponderado desde el Gobierno federal en términos de presupuesto”.
En cambio, la negociación con Sabino Herrera fue más sencilla, indica el periodista, pues Hernández López conoce al experredista desde que era menor de edad.