Murayama defiende orden del INE contra Sheinbaum: ‘Es de demócratas apegarse a la ley’

El consejero del Instituto instó a la jefa de Gobierno a actuar de manera democrática y dejar de “beneficiarse del proselitismo adelantado”

Murayama defiende orden del INE contra Sheinbaum: ‘Es de demócratas apegarse a la ley’

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, reiteró su postura en favor de la orden emitida a jefa de la Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a quien se le ordenó recientemente hacer un llamado a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar conductas que busquen influir a su favor en el proceso electoral 2024.

“Puede ser legítimo aspirar a una candidatura presidencial. Lo que no lo es consiste en beneficiarse de proselitismo adelantado. El INE ordenó a la jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal”, publicó en su cuenta de Twitter el consejero.

En este sentido, Murayama aseguró que “es de demócratas apegarse a la ley”. Su publicación se desprende de un comunicado emitido por el instituto electoral el pasado 2 de diciembre en el que se le ordena a la dirigente capitalina deslindarse de la campaña anticipada en su favor, particularmente de anuncios en bardas y lonas ubicadas en todo el país en los que se leen frases como “Es ella”, “Es Claudia”, y “para que siga la transformación”.

Es importante recordar que, de acuerdo con lo expresado por el INE, la denuncia fue producto de diversas quejas presentadas por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Maynez, así como diversos ciudadanos, quienes señalaron a la jefa de gobierno de la CDMX de realizar presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

A la par, y “ante la opacidad de esta campaña”, como señaló Ciro Murayama, el consejero llamó a la Jefa de Gobierno a comprometerse con la legalidad.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, quien ha sido señalada como una de las favoritas para la candidatura presidencial de 2024, arremetió contra el órgano electoral, pues a su parecer, éste actuaba de manera “antidemocrática” y “conservadora”.