Murillo Karam obtiene suspensión provisional a vinculación a proceso por caso Ayotzinapa

Esto no implica una autorización para que el exfuncionario deje el Reclusorio Norte. 

Murillo Karam obtiene suspensión provisional a vinculación a proceso por caso Ayotzinapa
Murillo Karam obtiene suspensión provisional
Foto: PGR

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo la suspensión provisional en contra de la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional, mientras se resuelve la etapa intermedia del proceso; sin embargo esto no implica una autorización para que el exfuncionario deje el Reclusorio Norte. 

De igual forma la jueza admitió que el próximo 11 de octubre se desarrolle una audiencia constitucional con el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, sobre el caso del exprocurador Murillo Karam.

Previamente, se dio a conocer que la defensa Jesús Murillo Karam, presentó dos amparos uno contra la prisión preventiva y otro por la vinculación a proceso en su contra por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración pública.

Esto ocurre, luego de que el pasado 24 de agosto el juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso al extitular de la Procuraduría por delitos relacionados con irregularidades en las investigaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas. 

Fue el pasado 19 de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el exprocurador Murillo Karam; por lo que elementos de la Policía Ministerial ejecutaron la orden de captura a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.