Murillo Karam vinculado a proceso por 3 delitos ligados a la 'verdad histórica' de Ayotzinapa

Un juez de control vinculó este miércoles a proceso a Jesús Murillo Karam, por la creación de la “verdad histórica” de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Murillo Karam vinculado a proceso por 3 delitos ligados a la 'verdad histórica' de Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República
Foto: Cuartoscuro

Un juez de control vinculó este miércoles a proceso al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por la creación de la “verdad histórica” de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Político MX te recomienda: AMLO pide a Murillo Karam decir quién le dio la orden de crear la 'verdad histórica' sobre caso Ayotzinapa

Los delitos por los que fue vinculado el exprocurador son por desaparición forzada, tortura y por delitos contra la administración de la justicia; el pasado viernes Murillo Karam fue detenido en la Ciudad de México.

La audiencia del exfuncionario duró aproximadamente 7 horas; los abogados del exprocurador solicitaron la duplicidad del término constitucional. 

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se descarta que a Murillo Karam se le puede aplicar el criterio de oportunidad, este lo brinda la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Qué todos hablen, sí dicen que no es nada más es Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, y los jueces tienen que decidir”, señaló AMLO en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

La semana pasada, Alejandro Encinas dio a conocer el informe sobre el caso de Ayotzinapa y señaló que la desaparición de los 43 normalistas sí fue un crimen de estado; comentó que la creación de la “verdad histórica” solo fue porque buscaban cerrar el caso y en su implementación estuvo involucrado Murillo Karam y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. 

El documento indicó que para la creación de la “verdad histórica” se torturó a presuntos implicados para que dieran una declaración y mencionaran que los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encontraban en el basurero de Cocula.