Nacionalización del litio: ¿Qué es y cuándo lo utilizas en tu vida diaria?

Estas son las 5 veces en las que utilizaste litio y no lo sabías 

Nacionalización del litio: ¿Qué es y cuándo lo utilizas en tu vida diaria?
Nacionalización del litio: ¿Qué es y cuándo lo utilizas en tu vida diaria?

Recientemente  la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que destaca la nacionalización del litio. Pero, ¿sabes qué es y cuándo lo utilizas en tu vida diaria?

¿Qué es el litio?

El litio es el metal más ligero de todos, debido a que cuenta con una densidad de aproximadamente la mitad que la del agua, de acuerdo con el Laboratorio Nacional Los Álamos, Estados Unidos. 

A su vez el portal Live Science, señala que ese mineral se utiliza en la fabricación de aviones y baterías; además el carbonato de litio también es de uso muy común en el tratamiento del trastorno bipolar. 

Aunado a esto el Instituto Nacional de Salud Mental de EUA, asegura que las sales de litio fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión.

5 veces en las que utilizaste litio y no lo sabías 

En teléfonos celulares

Las baterías recargables de iones de litio y de polímero de litio son la fuente de energía más eficiente que se utiliza en los teléfonos celulares.

Computadoras portátiles

Otro aparato electrónico que contiene litio en su batería son las computadoras portátiles o laptops que utilizamos diariamente en las escuelas y trabajos.

Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos también utilizan baterías que se basan en compuestos de litio en pequeñas cantidades en los ánodos y cátodos.

Mesa de cocina

En mesas de cocina se utiliza con frecuencia un vidrio cerámico conformado de carbonato de litio, mismo que lo hace resistente a altas temperaturas.

Grasas lubricantes

En grasas multipropósito para la lubricación automotriz e industrial es muy común el uso del hidróxido de litio.

Con información de El Universal.