Nahle explica en qué consiste la propuesta de reforma eléctrica de AMLO; CFE será organismo del estado

La CFE sería responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, de su planeación y control

Nahle explica en qué consiste la propuesta de reforma eléctrica de AMLO; CFE será organismo del estado

La secretaria de Energía, Rocío Nahle explicó que la iniciativa de la reforma eléctrica consta en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Entre estas destaca que la CFE pasará a ser un organismo del estado.

El artículo 25 señala que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28: 

-Correos, telégrafos, radiotelégrafos, minerales radioactivos, Litio y demás exploración y extracción del petróleo

- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del estado responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, de su planeación y control, además de que sería autónoma de sus funciones y su administración, a su vez estará a cargo de la ejecución de la transición energética. 

Nahle explicó que la CFE trabajará como una sola empresa integrada y estará a cargo de la generación. Distribución, transmisión, comercialización, procura, ventas, entre otros. 

“Se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales”, lo cual, dijo que ayudaría a la productividad y rentabilidad.

Ante ello explicó que subsistirán como filiales:

-CFE Telecomunicaciones e Internet para todos

-CFE Energía

-CFE Internacional

-CFE capital

Aunado a esto el estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y el abastecimiento continuo de Energía Eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

El CENACE se reincorporará a la CFE donde la empresa controlará el despacho de electricidad, con esto la CFE podrá vender la electricidad producida y obtener mayores ingresos, al tiempo que garantice abastecer de energía a los 46.2 millones de usuarios a precios bajos. Además de que se propone un nuevo despacho de las centrales eléctricas y que se eliminen los contratos legados.