Narcohumanismo

Una columna de Mario Campos.

Narcohumanismo
Foto: Especial

Hace unos días, el periodista Rafael Cardona empleo el término narcohumanismo para describir la particular filosofía del presidente López Obrador cuando se trata del crimen organizado
Una filosofía expuesta en varios momentos como en la crítica a las condiciones de encierro del Chapo Guzmán en EU,  o en las recientes palabras sobre el cuidado de su gobierno a todos, incluyendo los integrantes del crimen organizado. 
Es cierto que en principio, es verdad e irrebatible que el Estado debe respetar los derechos humanos de todos, delincuentes incluidos. El problema es el contraste entre el especial cuidado que tiene el presidente con este grupo de personas, frente al trato que ofrece a  casi cualquier otro grupo de la sociedad. 
Como estampas vale recordar que López Obrador no tuvo problema en saludar a la mamá de un delincuente condenado, pero se negó a recibir a Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia para no arriesgar - según sus palabras- la Investidura presidencial. 
En el mismo sentido, hemos visto el respeto con el que el presidente se refiere a capos, en contraste con el maltrato cotidiano a periodistas, activistas o recientemente a integrantes de la comunidad médica, en un tono que jamás ha empleado con quienes violan, secuestran o matan en el país. 
El presidente muestra una empatía selectiva, que no solo ha quedado demostrada en hechos aislados sino que ya se ha retratado en un patrón. Mismo que pueden ver los ciudadanos, los integrantes de los cuerpos de seguridad, y claro, los propios integrantes del crimen organizado. 
¿Qué consecuencias tendrá este tema? Por lo pronto, el tema de la inseguridad se coloca como el tema número uno entre las preocupaciones de la opinión pública, y al menos en las últimas semanas de acuerdo a Consulta, hay una  gradual pero constante baja en la aprobación presidencial. 
¿Será que finalmente el trato presidencial a los integrantes del crimen pasará factura en su imagen, más allá del costo que ya tiene para los habitantes y el país? El tiempo lo dirá.
@MarioCampos