Narcotraficantes mexicanos por los que ofrecen casi 780 mdp

La lista la componen dos hijo del “Chapo” Guzmán, por quienes ofrecen hasta 10 millones de dólares por cada uno. 

Narcotraficantes mexicanos por los que ofrecen casi 780 mdp
Narcos mexicanos buscados por la DEA
Foto: Tomada de la página de la DEA

La Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en la mira a los presuntos líderes de los más poderosos y violentos cárteles de la droga, entre ellos hay 4 narcotraficantes mexicanos por lo que en su conjunto ofrecen casi 780 millones de pesos. 

¿Quiénes son los narcotraficantes mexicanos por los que ofrecen casi 780 millones de pesos?

Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, Jesús ‘Alfredillo’ Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quienes la DEA ofrece alrededor de 45 millones de dólares, lo que a pesos mexicanos equivalen alrededor de 777.6 millones de pesos.   

¿Quién es ‘El Mencho’?

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ”El Mencho” es identificado como fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con sede en Jalisco, que inició alrededor de 2009 cuando el Cártel del Milenio comenzó a perder poder; ha sido señalado en una acusación federal del Distrito de Columbia de 2014 por violaciones. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

 
“A través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, CJNG ha aumentado su presencia en México, participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control. Oseguera Cervantes supuestamente ha convertido a CJNG de una organización regional de narcotráfico en una potencia internacional del crimen organizado, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo. La CJNG supuestamente produce cantidades de cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína, y trafica con cantidades de varias toneladas de cocaína”, señaló la DEA. 

¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada?

Ismael Mario Zambada García, alias ‘El Mayo’, quien con el arresto, extradición, condena y sentencia Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera es el líder senior incuestionable del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa que incrementó hasta por 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/ o condena de Zambada. 

Político MX te recomienda: Cercan a Emma Coronel, esposa del Chapo: estas son las nuevas condiciones de EUA 

“Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel”, destacó la DEA. 

Los hijos del Chapo 

Ivan Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, quienes comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Según la DEA sus operaciones involucran la coordinación del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; envío de precursores químicos de fentanilo desde China a México; y recolección de ganancias de drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. También los culpa de ser responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del Cártel de Sinaloa, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. 

“Para proteger su organización, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa”, señala la DEA, quien ofrece hasta 10 millones de dólares por cada uno.