'Narcoterroristas': Exfiscal de Trump acusa que AMLO ‘protege’ a cárteles mexicanos

En el artículo, William Barr afirma que mientras los gobiernos mexicanos se han negado a enfrentar al crimen organizado 'la excepción fue el presidente Felipe Calderón', cuyo secretario de Seguridad fue declarado culpable de narcotráfico.

'Narcoterroristas': Exfiscal de Trump acusa que AMLO ‘protege’ a cárteles mexicanos
William Barr acusa que AMLO ‘protege’ a cárteles mexicanos
FOTO: foxnews.com / ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

William Barr, exfiscal de Estados Unidos en tiempos de Donald Trump, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador protege a los grupos criminales mexicanos al impedir que Estados Unidos tome medidas ante el tráfico de drogas, pues a su llegada “cerró la cooperación antinarcóticos" con el país vecino del norte.

En un artículo del Wall Street Journal, William Barr, sostuvo que AMLO es “el principal facilitador de los cárteles… Cuando llegó al poder a fines de 2018, anunció el cambio a una política de “ abrazos, no balazos” y cerró la cooperación antinarcóticos. Bajo una fuerte presión del presidente Trump, ocasionalmente participó en una operación de alto perfil para crear la ilusión de cooperación, pero estas eran cortinas de humo”. 

Barr sugirió que el Ejército de Estados Unidos deben intervenir en México para atacar a los cárteles de la droga pues se tratan de una amenaza para la seguridad nacional, comparados con el grupo terrorista del Estado Islámico, ISIS.

Reclamó que casi todas las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos provienen de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, utilizando tácticas paramilitares y de terror para abarcar territorios en México. 

“Se han vuelto tan poderosos que pueden enfrentar al gobierno mexicano con la cruda elección de los narcoterroristas: “ plata o plomo ”: plata o plomo. Si no pueden sobornar a los funcionarios, tratan de intimidarlos con amenazas de violencia”, afirmó Barr.

Extrañamente en el artículo, William Barr afirma que mientras los gobiernos mexicanos se han negado a enfrentar al crimen organizado “la excepción fue el presidente Felipe Calderón, que quería ir contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”. 

No obstante hace a unas semanas, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable porque mientras era el brazo derecho del entonces presidente de la “guerra contra el narcotráfico”, este recibió sobornos por proteger al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva; así como el tráfico de cocaína. 

William Barr asegura que para derrotar a los cárteles mexicanos es necesario “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de los Estados Unidos, así como capacidades militares selectas”.