Nayarit realiza últimas elecciones extraordinarias: elegirá senaduría y alcaldesa de La Yesca

El escaño que dejó el hoy gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero se declaró vacante luego que su suplente, Daniel Sepúlveda Árcega, resultó inelegible por haber sido ministro de culto religioso.

Nayarit realiza últimas elecciones extraordinarias: elegirá senaduría y alcaldesa de La Yesca
Foto: TW / @INEMexico

Este 5 de diciembre en Nayarit se realizan las últimas elecciones extraordinarias de 2021, pues se elegirá a quien ocupe el escaño en el Senado de la República que dejó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; además de la presidencia municipal de La Yesca, una sindicatura y cinco regidurías.

Cabe recordar que se declaró vacante el lugar que dejó Navarro Quintero en el Senado luego que su suplente, Daniel Sepúlveda Árcega, resultó inelegible para ocupar el escaño por haber sido ministro de culto religioso; esto sin cumplir el tiempo que la ley establece para abandonar ese cargo.

Las fórmulas de candidatas y candidatos que aprobó el INE para la elección son las siguientes:

  • Rosa Elena Jiménez Arteaga de la coalición Juntos Haremos Historia
  • Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano
  • Luis Alberto Zamora Romero del PRD
  • Salvador Hernández Castañeda del PRI
  • Anel Zarina Cabrales Pérez del PAN

Mientras que los comicios en La Yesca fueron cancelados debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura a la contendiente independiente Rosa Elena Jiménez, quien no comprobó el requisito de acreditar su ascendencia indígena.

Cabe recordar que para esta elección en el municipio de La Yesca, todas las aspirantes son mujeres; y son mayoría para regidurías y sindicaturas.