Nayib Bukele retirará propuesta de legalizar aborto, matrimonio igualitario y eutanasia en El Salvador

"He decidido no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida, con el matrimonio o con la eutanasia", comentó. 

Nayib Bukele retirará propuesta de legalizar aborto, matrimonio igualitario y eutanasia en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que retirará de la propuesta de reforma constitucional elaborada por su gobierno la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

¿Qué se dijo? "He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia", comentó. 

La decisión de Bukele se produjo después de que la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas del proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. "Como cristianos, estamos absolutamente a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural", dijo la Cedes en un comunicado el domingo pasado. 

La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años e instaura la posibilidad de revocar su mandato, pero Bukele deberá validar el pliego de reformas y luego enviarlo al Legislativo, para que entre en vigencia, deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027

Con información de El Universal