Nayib Bukele se declara ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador

Bukele se posicionó en las encuestas como el favorito para ganar la presidencia una vez más pese a que la constitución salvadoreña no lo permita

Nayib Bukele se declara ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador
El salvadoreño ha sido señalado de pactar con las pandillas
Foto: Especial

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se auto declaró el ganador del proceso electoral presidencial, asegurando que juntó más del 85% de los votos, por lo que su reelección sería una realidad en el país latinoamericano.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

A través de sus redes sociales, Bukele dijo que los números que han recolectado los favorece además de que su partido habría conseguido 58 de las 60 diputaciones de la Asamblea Legislativa.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, redactó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aún falta que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador emita las cifras oficiales para confirmar los resultados, aún cuando todas las encuestas posicionan al polémico político como el favorito para las elecciones generales.

Además, está el hecho de que la constitución del país prohíbe la reelección inmediata, aunque eso no detuvo su postulación. Pues el máximo tribunal del país dictaminó que podía presentarse a un segundo mandato si deja su cargo seis meses antes.

De igual manera, si logra conseguir los puestos que señaló en la Asamblea, tendría la mayoría en el Legislativo y podría dejar sin registro a varios de los partidos que le hacen oposición, pues la ley de partidos salvadoreña establece que no cancelarán la inscripción al no obtener 50 mil votos y si no tienen al menos un diputado en la Asamblea.

Nayib Bukele goza de una amplia popularidad por bajar los índices de violencia generados por las pandillas con la aplicación de medidas severas. Pero ha sido acusado de arrestar a inocentes, diversos actos de autoritarismo, así como pactar con las mismas pandillas.