Nicaragua a elecciones; 9 líderes opositores fueron detenidos antes de abrir las casillas

Esto en medio de severos cuestionamientos por la limpieza y equidad de la jornada en la que Daniel Ortega se podría reelegir por quinta ocasión.

Nicaragua a elecciones; 9 líderes opositores fueron detenidos antes de abrir las casillas

Poco antes de que iniciara de manera formal la jornada electoral en Nicaragua al menos nueve líderes territoriales de la oposición fueron detenidos por la Policía Nacional denunciaron las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Entre los detenidos están Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica, respectivamente. Los nombres del resto de líderes detenidos no fueron identificados públicamente por petición de sus familiares, explicó la Unidad Nacional, que confirmó que persiste la ola de capturas de opositores que inició en mayo pasado.

Contexto. Hasta el 21 de octubre pasado, cuando fue detenido el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, y el vicepresidente de la patronal, Álvaro Vargas, se contabilizaban 39 líderes y profesionales independientes encarcelados en el marco de las elecciones. Entre los detenidos están siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición, acusados, entre otros, por delitos que son considerados traición a la patria, y de lavado de dinero.

¿Qué se elige? Más de 4.4 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). En estos comicios Daniel Ortega, quien coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidió por primera vez el país de 1985 a 1990, y retornó al poder en 2007, busca su tercera reelección seguida para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Con información de LatinUs