Nicaragua ordena la detención de Sergio Ramírez, escritor y Premio Cervantes

La Fiscalía de Nicaragua acusó y pidió la detención de Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente del presidente Daniel Ortega, por actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía.

Nicaragua ordena la detención de Sergio Ramírez, escritor y Premio Cervantes

La Fiscalía de Nicaragua acusó y pidió la detención de Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente del presidente Daniel Ortega, por actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía. A lo que el también Premio Cervantes 2018 respondió: “mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre, las únicas armas que poseo son las palabras”
¿Qué se dijo? La Fiscalía nicaragüense afirmó que el novelista recibió fondos de la Fundación de apoyo a periodistas, y que los desvió para financiar “a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”, por lo que solicitó su detención y allanamiento.
Agregó que las acciones se basan en “el tipo penal de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua”. 
Al respecto y a través de redes sociales Sergio Ramírez afirmó que las acusaciones en su contra son las mismas por las que se encuentran presos muchos nicaragüenses “dignos y valientes”. 
“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y su caprichos, son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder”, agregó al tiempo que respondió que si van a allanar su casa, lo que van a hallar, solo la van a encontrar llena de libros. 
“Soy un escritor comprometido con la democracia y la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras”, puntualizó.