Niegan amparo al ‘Jefe de jefes’; deberá pagar 20 mdp a familia de ‘Kiki’ Camarena, exagente de la DEA

En 2017, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó a Félix Gallardo reparar el daño junto con los otros sentenciados del Cártel de Guadalajara.

Niegan amparo al ‘Jefe de jefes’; deberá pagar 20 mdp a familia de ‘Kiki’ Camarena, exagente de la DEA

Un juez federal le negó un amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El  Jefe de Jefes”, exlíder del Cártel de Guadalajara, quien buscaba no pagar 20 millones 810 mil pesos por concepto de reparación del daño a la familia de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la Administración de Control de Droga (DEA, por su siglas en inglés) y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar tras su asesinato en 1985.

¿Qué ocurrió? En 2017, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó a Félix Gallardo reparar el daño junto con los otros sentenciados del Cártel de Guadalajara. 

El capo promovió un amparo, sin embargo, Luis Miguel Pérez Carranza, secretario en funciones de juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, le negó la protección.

Lo último. Miguel Ángel Félix Gallardo argumentó que el juez que lo condenó es incompetente para resolver el tema del cumplimiento de la sentencia, ya que esto le corresponde hacerlo a un juez de Ejecución de Penas. Sin embargo, Luis Miguel Pérez indicó que existe un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que precisa “en forma contundente y sin lugar a dudas” que corresponderá a los juzgados de Distrito competentes en Procesos Penales Federales (mixtos o especializados), el conocimiento de la reparación del daño.