Ningún decreto está por encima de la Constitución: Monreal sobre iniciativa preferente de Guardia Nacional

Monreal explicó que si el presidente López Obrador ahora habla de reforma a leyes secundarias es porque sabe que no tiene la mayoría constitucional.

Ningún decreto está por encima de la Constitución: Monreal sobre iniciativa preferente de Guardia Nacional
Ningún decreto está por encima de la Constitución: Monreal
Foto: Captura de pantalla

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sostuvo que la iniciativa preferente a las leyes secundarias de la Guardia Nacional para quedar bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), no podrá ser aplicable, porque ningún decreto puede estar por encima de la Constitución

“Mi punto de vista es que se requiere reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución, está situado jerárquicamente por encima de ella”, dijo el senador de Morena, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio el anuncio. 

Durante su participación en la Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena, el titular de Segob dio a conocer que el próximo 1 de septiembre se enviará a la Cámara de Diputados las iniciativa de reformas a las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional. 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México 

Monreal explicó que si el presidente López Obrador ahora habla de reforma a leyes secundarias es porque sabe que no tiene la mayoría constitucional para alcanzar la reforma constitucional en el Congreso mexicano. 

“El presidente ha definido que enviará una iniciativa. Había dicho que iba a hacer una iniciativa de reforma constitucional. Ahora se plantean reformas a la legislación secundaria, ¿Por qué razón? porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y creen ellos, cree el gobierno que les otorgarán la mayoría simple porque Morena por sí y sus aliados puede tener mayoría para estas cuatro leyes. Será un debate interesante”, señaló. 

Ricardo Monreal señaló que para cambiar el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de civil a militar se necesitan reformas constitucionales. No obstante, dijo que aún le falta conocer la iniciativa que enviará el Gobierno de AMLO.

Con información de El Universal