'No confío en usted', 'no soy la señora de la casa' y 'comes y te vas': las polémicas frases de políticos
En redes sociales estas frases pueden ser consideradas como indolentes, clasistas, racistas o hasta misóginos, como aquella vez en que Vicente Fox se refirió a las mujeres como “lavadoras de dos patas”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, generó polémica al decirle a la madre de una persona desaparecida que no confiaba en ella. No obstante no es el único funcionario que, estando en una posición de poder, ha expresado comentarios desatinados que, a decir de los ciudadanos que se manifiestan en redes sociales, pueden ser considerados como indolentes, clasistas, racistas o hasta misóginos, como aquella vez en que Vicente Fox, siendo presidente de México, se refirió a las mujeres como “lavadoras de dos patas”.
Adán Augusto, ‘desconfiado’
El pasado martes 2 de agosto un colectivo de madres buscadoras se manifestó a las afueras del Palacio de Bucareli, en donde el titular de Segob intentó comunicarse con ellas. Las mujeres exigían una reunión formal con Adán Augusto y pedían que ese acuerdo se les entregara firmado y sellado. Mientras una de ellas dijo que ya no confiaba en las autoridades, el secretario sostuvo: “¿Usted confía en mí?, bueno, pues yo tampoco confío en usted. Yo le voy a firmar y sellar lo que yo… este… lo que usted y yo quedemos”, dijo el presidenciable.
Te recomendamos: Adán Augusto responde a madre de desaparecido: ‘yo tampoco confío en ustedes’
Peña Nieto, de la “señora de la casa” hasta la “corrupción cultural”
En diciembre de 2011, Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia de la República cuando se le preguntó el precio del kilo de la tortilla, su respuesta fue por demás sorpresiva y generó una ola de críticas en su contra: “No soy la señora de la casa”. Hubo quienes calificaron esta expresión como misógina.
El expresidente Peña Nieto, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lanzó otras polémicas frases como:
- “Ya sé que no aplauden”, dijo en febrero de 2015 al presentar medidas de “transparencia” de su gobierno
- “No creo que un presidente se levante… pensando cómo joder a México”, señaló en un foro en 2016
- “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, sostuvo para justificar los gasolinazos
- “Estábamos como a un minuto, no, menos, como cinco minutos”, dijo desde el avión presidencial
- “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, explicó por el aumento de las gasolinas
- “La corrupción es una debilidad de orden cultural”, dijo en un discurso de combate a la corrupción
Te recomendamos: FGR: estas son las 3 carpetas por las que investiga a Enrique Peña Nieto
Sus secretarios:
Su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, actual diputado del PRI, aseguró que “los pobres no comen gasolina, comen tortillas” durante una comparecencia ante el Senado de la República, donde era cuestionado por los “gasolinazos”; respuesta que fue sumamente criticada no solo por los legisladores de la oposición, sino por la opinión pública.
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de EPN, expresó que los aumentos de la gasolina que sostenía ese gobierno solo afectaba a “aquel que tiene un automóvil”, generando críticas de los usuarios de redes sociales y ciudadanía en general.
Felipe Calderón, “haiga sido”…
El expresidente Felipe Calderón llegó al Gobierno Federal en medio de acusaciones de un supuesto fraude electoral para quitarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Y es que durante una entrevista en televisión, cuando fue cuestionado sobre su victoria electoral, él expresó: “Haiga sido como haiga sido”.
“Falleció de gastritis crónica, no hay rastros de que fue violada”, así negó acusaciones en contra de militares, quienes eran señalados por la violación tumultuaria y muerte Enrestina Ascencio
“¿Delfina es nombre propio?”, expresó Calderón en 2017 para descalificar a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
Vicente Fox, de “lavadoras de dos patas” al “comes y te vas”
Vicente Fox, uno de los críticos de AMLO más feroces a través de Twitter, no tuvo un historial limpio durante su sexenio en cuanto a sus frases se refiere.
“Lavadoras, no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”, dijo Fox en febrero de 2006, durante una gira por Mazatlán, Sinaloa
“Están haciendo trabajos que ni los negros quieren hacer”, sostuvo el panista sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos
"Comes y te vas", en marzo de 2002, Fox fue exhibido por el gobierno de Cuba luego de que invitó a Fidel Castro a un evento en México, en donde no quería incomodar al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.
Entonces, Adán Augusto no es el único funcionario que, estando en una posición de poder, ha expresado polémicas frases que pueden considerarse com desatinados.
#8M2021 | Del “viejerío” a "lavadora de dos patas": algunos políticos, que hoy se manifiestan a favor del movimiento feminista, en el pasado se refirieron a las mujeres con frases misóginas.
— Político MX (@politicomx) March 8, 2021
Aquí un recuento: https://t.co/GhZ94HP9b6 pic.twitter.com/QQGtrWwLOq