Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, desde joven estuvo involucrada en la política, donde conoció a su mentor político y contrario a lo que se pudiera pensar no es el presidente Andrés Manuel López Obrador, según revela el libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, escrito por el periodista Arturo Cano, quien hace un retrato de la carrera política de la morenista.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.  

Arturo Cano narra en su libro que preguntó a Claudia Sheinbaum sobre a quién reconocía como su mentor político y sin “dudarlo un segundo”, contestó: “Aparte de mis padres, a Raúl Álvarez Garín, claro que sí”.

Raúl Álvarez Garín fue un activista, luchador social, escritor y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968; además reconocido como la figura principal del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tras la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco,  Raúl Álvarez Garín, ingresó al penal de Lecumberri acusado de nueve delitos. 

El periodista narra que Claudia Sheinbaum, con apenas 6 años, aún recuerda las visitas a la cárcel de Lecumberri, donde sus padres iban a visitar a un amigo de su familia y se trataba de Raúl Álvarez Garín.  

También se destaca que Claudia Sheinbaum Pardo al entrar al CCH Sur en 1977 se sumó a su primera acción política en el ámbito universitario: el movimiento de rechazados pero que su inmersión en la política fue desde su casa, donde sus padres tuvieron una participación en el movimiento de 1968. 

Político MX, te recomienda: ¿Ebrard regresará a Morena? ‘Sheinbaum está optimista, hay buena comunicación’, afirma Noroña

Su madre había sido despedida del IPN donde era profesora por su participación en el movimiento y además narra recuerdos de Sheinbaum, quien señaló que mientras estaba sentada algunos dirigentes discutían sobre la marcha del 10 de junio de 1971. Entre los asistentes estaba Salvador Martínez della Rocca. 

En capítulos posteriores, el periodista escribe sobre la amistad con Raúl Álvarez Garín que acercó a los Sheinbaum Pardo a la familia de Valentín Campa: “Mi madre fue muy amiga de María Fernanda ‘la Chata’ y de Valentina, dice Claudia Sheinbaum, a las hijas del legendario dirigente del Partido Comunista Mexicano y candidato presidencial sin registro… Desde niña, Claudia estuvo inmersa en el mundo de la izquierda. Creció entre mujeres fuertes y preparadas, como su propia madre y ‘La chata’ Campa”.