¡No es Mario Delgado de Morena! Expediente de EUA que circuló en redes es de homónimo

El documento apunta a otra persona que no corresponde al líder morenista.

¡No es Mario Delgado de Morena! Expediente de EUA que circuló en redes es de homónimo
Delgado ha negado las acusaciones de Xóchitl.
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, señalara en el tercer debate a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de presuntamente estar bajo investigación en Estados Unidos por supuesto huachicol, un documento comenzó a circular en redes; se trataba de un expediente de la Corte de Nueva York, en el que sí estaba el nombre de Mario Delgado, pero al final, apuntaba a un homónimo.

De acuerdo al diario Reforma, el acusado que figura en el documento está identificado como Mario Delgado, pero no corresponde al morenista. El imputado era narcomenudista en Harlem, y ejercía actividades criminales en ese barrio neoyorquino.

El sujeto referido fue detenido en noviembre de 2019, junto a otras dos personas, tras vender fentanilo a policías encubiertos; en 2021 se declaró culpable y fue condenado a seis años de prisión.

Además, existe otro homónimo, Mario L. Delgado López, un traficante de drogas puertorriqueño de 42 años que operaba en Illinois y que fue aprehendido en 2015. Sin embargo, escapó a México, debido a que llevaba su proceso en libertad bajo fianza. Posteriormente, después de poco más de cuatro años, fue detenido de nuevo y extraditado a EU.

¿De qué acusó Xóchitl a Delgado?

Durante el tercer debate presidencial, Gálvez acusó al exdiputado de supuestos nexos con Sergio Carmona, quien fue considerado como el ‘Rey del Huachicol’ y que fue asesinado en noviembre de 2021. 

"En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos (...) Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021", alegó la aspirante opositora.

Luego, expuso que su hermano, Julio Carmona, quien fue director de Aduanas, huyó al país estadounidense y se convirtió en “testigo protegido”.

“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos”, dijo Xóchitl en el encuentro entre los aspirantes a la Presidencia.