'No está sola', dice AMLO a Marina del Pilar y pide unidad tras señalamientos de Bonilla

Pese a la tensión entre ambos morenistas y el cierre de filas de gobernadores de Morena hacia Marina del Pilar, AMLO decidió no tomar partido.

'No está sola', dice AMLO a Marina del Pilar y pide unidad tras señalamientos de Bonilla
'No está sola', dice AMLO a Marina del Pilar
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que al interior de Morena haya unidad, esto luego de las acusaciones del exgobernador Jaime Bonilla, quien señaló a su sucesora en Baja California, Marina del Pilar Ávila, de un supuesto pacto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Pese a la tensión entre ambos morenistas y el cierre de filas de gobernadores de Morena y militantes hacia Marina del Pilar, AMLO decidió no tomar partido, sino que expresó su respaldo no solo a la gobernadora, sino que también al senador Jaime Bonilla. 

Político MX te recomienda: VIDEOS. ¿Qué pasó en Tijuana, Mexicali y Ensenada, durante noche violenta en Baja California?

No está sola, dice AMLO

En un primer momento, López Obrador le expresó que ‘no está sola’: “Marina del Pilar fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la Gobernadora legal y legítimamente constituida, pero además cuenta con nuestro apoyo y aún más, con nuestra simpatía. Entonces venimos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre". 

Momentos después, AMLO pugnó por la unidad al interior del movimiento que fundó: “Debemos de buscar la unidad al interior de nuestro movimiento. Yo en lo personal le tengo mucho afecto a Jaime, él es de los precursores de nuestro movimiento por la democracia en Baja California. Cuando iniciamos, él nos apoyó mucho y diría que siempre nos ha apoyado, le tengo afecto y le tengo respeto. Puedo decir lo mismo de la gobernadora”. 

Expresó que Marina del Pilar, es “una mujer buena, íntegra, con principios, que ha enfrentado muchas adversidades y ha actuado con aplomo, con rectitud y el presidente de México la apoya y todo el gobierno”. 

AMLO sostuvo que no se trata de amiguismo, ni de nepotismos, ni de influyentismo ni de nepotismo, mucho menos de corrupción, sino que se debe poner el interés general por encima de lo personal: “Aquí tenemos que ser fieles al pueblo y por encima del interés personal, por legítimo que sea siempre debe estar el interés del pueblo, el interés general, siempre”.

AMLO avala diferencias Bonilla vs. Marina del Pilar

En ese sentido, López Obrador sostuvo que las diferencias entre Bonilla y Marina del Pilar son válidas y resaltó la importancia de las libertades: “Yo estoy seguro que en estas diferencias, que también son válidas, imagínense cómo sería de aburrida la vida si no peleamos (ríe). Lo más importante es la libertad, que cada quien se manifieste y sabe quién pone a todos en su lugar, el pueblo, cuando alguien se excede, no sabe autolimitarse  se afecta”. 

Señaló que estaría dispuesto a platicar con el senador Jaime Bonilla, quien se reintegró al Congreso esta semana y en su primera intervención en tribuna lanzó sendos señalamientos a Marina del Pilar, su correligionaria. 

¿Qué dijo Bonilla? 

El exgobernador de Baja California dejó ver que la actual mandataria estatal habría roto un “narcopacto” particularmente con el CJNG, según lo expresaron grupos criminales, recordó, con la colación de mantas con mensajes dirigidos a Ávila Olmeda. 

“Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles, y en lo particular el Cártel de Jalisco Nueva Generación, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”, dijo en Tribuna, tras los hechos de violencia registrados en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, registrados la semana pasada.

Acusó además de que Marina del Pilar estaba implementando una estrategia de seguridad alejada de la del presidente López Obrador y los gobiernos morenistas de los estados, y más apegada al modelo de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. 



Respaldo morenista

Los gobernadores de Morena y aliados manifestaron su respaldo a la mandataria de Baja California, Marina del Pilar, y rechazaron los señalamientos “venga de donde venga”. 

“Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Marina del Pilar Avila Olmeda y rechazamos cualquier acusación de complicidad con la delincuencia, venga de donde venga, como la expresada por el senador Jaime Bonilla”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien reprochó que ahora un “supuesto compañero” de la 4T, como llamó a Jaime Bonilla, vincule a los morenistas con el crimen organizado: “Ahora resulta que un supuesto compañero del movimiento viene y hace ese tipo de acusaciones que, por supuesto tenemos que rechazar esas acusaciones, vengan de donde vengan, incluso de supuestos compañeros de Morena".