¡No fue la primera vez! Excónsul de Shanghái ya había insultado y como medida... ¿le dieron 'home office'?

El excónsul había sido sancionado hasta con 'home office' para no tener contacto con sus compañeros, pero él se negó.

¡No fue la primera vez! Excónsul de Shanghái ya había insultado y como medida... ¿le dieron 'home office'?
El excónsul, Leopold Michel, ya había recibido diversas sanciones, entre ellas limitar el contacto con el personal a través del home office
Foto: MSN

Luego de que Leopoldo Michel Díaz, ahora excónsul de México en Shanghái, fue exhibido en videos insultando al personal diplomático, así como al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, se dio a conocer que el exfuncionario del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ya había sido denunciado por agresiones y sancionado con trabajar desde casa. 

De acuerdo con Eje Central, el cónsul general de México en Shanghái, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, denunció a Michel Díaz, ante el Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por “faltas de respeto, agresiones y conducta errática hacia todo el personal”.

Se reportó que de acuerdo con documentos oficiales de la Cancillería, el excónsul había sido denunciado desde el 12 de marzo y fue el 2 de abril de este año que el Comité de Ética resolvió que Michel Díaz debía trabajar en home office para “limitar cualquier tipo de comunicación o contacto con el personal que labora al interior del Consulado”. 

Sin embargo, el 15 de abril se presentó una “acta de hechos” ante la SRE, debido a que unos días antes Leopoldo Michel Díaz se negó a trabajar en casa e insultó al personal del Consulado cuando le informaron sobre su sanción.

Así reclamó Michel Díaz el envió a ‘home office’

‘Que él (cónsul general) venga para acá... no tengo nada que hablar con él…’, ‘..pues que me hable, a mí no me asuste con el petate del muerto…’, ‘usted no conoce las leyes’, ‘...como si yo me hubiera portado tan perro como ustedes se están portando conmigo…’”. 

Michel Díaz acudió al Consulado para informar que se negaba a recibir los oficios y afirmó que la resolución del Comité de Ética no era vinculante y que su resolución no estaba por encima de la determinación de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. 

“Todo lo están haciendo con las patas...ya nadie entiende de leyes, un Comité de Ética no está por encima de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. No me puede notificar usted como si fuera yo una chacha...”, manifestó, según señala el acta de hechos. 

Fuentes de Cancillería reportaron a Eje Central que la conducta de Leopoldo Michel Díaz fue reiterada en el Consulado de México en Shanghái.

Luego de que se dieron a conocer una serie de videos en donde se dio a conocer el comportamiento del trabajador del Servicio Exterior Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó relevarlo de sus funciones y añadió: “La SRE expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento y acoso laboral”.