Monreal descarta ‘fast track’ de plan B en el Senado

El coordinador de los senadores de Morena aseguró que la discusión de la reforma legal en materia electoral se realizará "sin precipitaciones"

Monreal descarta ‘fast track’ de plan B en el Senado
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Luego de que ayer Morena y sus aliados se impusieran en San Lázaro aprobando el "plan B" de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora el Senado se prepara para su discusión.

Ante ello el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la discusión del llamado "Plan B" de AMLO se realizará "sin precipitaciones", por lo que descartó "fast track" en la aprobación de la reforma a las leyes en materia electoral.

"El Senado actuará con serenidad y buen juicio. Cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario... Es muy fuerte la reforma", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El morenista agregó: "nosotros no vamos a obviar trámites... haremos un análisis exhaustivo de la minuta... No es tan fácil, son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse y vale la pena estudiarlos y hacer un análisis racional y profundo", dijo al ser cuestionado sobre si en el Senado se aprobaría antes del 15 de diciembre o hasta el periodo ordinario que inicia en febrero. 

Al preguntarle respecto al papel del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, al cabildear la reforma electoral, dijo que siempre existen presiones, pero como interlocutor con el Congreso nunca ha impuesto nada y hay absoluto respeto.

Adelantó que hablará hoy mismo con los presidentes de las comisiones donde se turnará la minuta, así como con los coordinadores parlamentarios y con la bancada de Morena. De igual manera insistió en que a nadie le hace daño un análisis racional y profundo.