Murayama califica de 'buena noticia' que no habrá consulta popular para 2023 ante recorte al INE

La consulta popular podía ser solicitada por el presidente López Obrador, la tercera parte del Congreso mexicano o ciudadanos.

Murayama califica de 'buena noticia' que no habrá consulta popular para 2023 ante recorte al INE
No habrá ninguna consulta popular en 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) no recibió ninguna solicitud de consulta popular para que se lleve a cabo en 2023, pues el pasado 30 de noviembre venció el plazo para solicitar la realización de este ejercicio de participación ciudadana, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que el consejero Ciro Murayama calificó como "una buena noticia".

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la petición de consulta popular se debía presentar ante las Cámaras del Congreso de la Unión en los términos de ley, con un plazo, establecido en el Artículo 13, al 30 de noviembre del año anterior al que se busque realizar el ejercicio. 

En ese sentido, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que la no presentación de alguna petición se trataba de una “buena noticia”, pues eso permitirá al INE estar en condiciones para iniciar con la preparación del proceso electoral de 2024

“Una buena noticia. En 2023 no habrá ninguna consulta popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla. Así que, a pesar del recorte, el INE estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución”, expresó Ciro Murayama

Agregó que es buena noticia "porque no puede haber ejercicios democráticos genuinos sin los recursos públicos indispensables. Para 2023 el INE fue la institución con mayor recorte", esto al referiri que la Cámara de Diputados recortó $4,425 mdp que serían destinados a una eventual Consulta Popular.

¿Quién debía solicitar? 

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el presidente de la república debía solicitar la consulta, sin embargo este año no surgió ningún tema que tuviese que ser consultado, como el año anterior que se realizó la consulta de juicio contra expresidentes, que se realizó el pasado 1 de agosto.

Además del presidente también los legisladores podían solicitar la consulta, es decir el equivalente al 33 % de los integrantes de las Cámaras del Congreso 

O al menos el 2 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores en temas de trascendencia nacional, así como el mismo porcentaje de las personas inscritas en la lista nominal en los estados para temas regionales.