No hay mexicanos entre las víctimas del terremoto en Turquía: cónsul Isabel Arvide
El terremoto de 7.8 ocurrió a las 4:17 horas de este lunes, tiempo de Turquí, se ubicó a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, confirmó que no hay registro de mexicanos entre las más de dos mil víctimas mortales que dejó el terremoto ocurrido en Turquía y Siria. Afirmó que la región no es tampoco una zona turística por lo que también se descarta la presencia de viajeros nacionales.
En entrevista en Milenio Televisión, Arvide sostuvo: “A las 9 de la noche, hora de Turquía, no tenemos ningún reporte de ningún mexicano que haya estado siquiera cerca de la zona de desastre”, afirmó Isabel Arvide.
“No es una zona frecuentada por turistas mexicanos, no está en la ruta”, añadió Arvide Limón quien sostuvo que la mayoría de mexicanos que viven en aquel país residen en Estambul, en donde no se percibió el terremoto.
Despertamos con las noticias de un terremoto muy fuerte en el Sur de Turquía, sin afectaciones para Estambul, donde no lo sentimos. Nuestra solidaridad para las víctimas...
— Isabel Arvide Limón (@isabelarvide) February 6, 2023
Sostuvo que la Embajada de México ubicada en Ankara, capital de Turquía, tuvo contacto con los mexicanos que viven en la zona cercana del terremoto y ellos se encuentran a salvo.
“La mayoría de mexicanos, arriba del 95 % viven en Estambul y muy pocos, menos de 50, viven entre la capital y Capadocia. No tengo el número exacto, son 3 o 4 que viven cerca de la zona del terremoto y ya la Embajada, que los tiene registrados, esa zona le pertenece a la Embajada de México en Ankara ya se comunicó con ellos y ellos están bien”, señaló.
Asimismo, expresó que hay consternación por el terremoto que ha ocasionado más de 2 mil personas muertas y un desconocido número de personas atrapadas entre los escombros: “Sí tenemos mucha preocupación, mucha consternación con lo que sucede porque para nosotros es muy cercano. Me alegra mucho que el señor presidente haya ofrecido su apoyo porque aquí va a hacer mucha falta”.