‘No mienta’, responde Ebrard a dichos de Calderón sobre el sistema satelital ‘Glonass’ 

Felipe Calderón, expresidente de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, “chocaron” en redes sociales por el tema del acuerdo firmado entre el Gobierno de México y el de Rusia.

‘No mienta’, responde Ebrard a dichos de Calderón sobre el sistema satelital ‘Glonass’ 
‘No mienta’, responde Ebrard a dichos de Calderón sobre el sistema satelital ‘Glonass’ 
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Felipe Calderón, expresidente de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, “chocaron” en redes sociales por el tema del acuerdo firmado entre el Gobierno de México y el de Rusia, y la presunta instalación del sistema satelital Glonass. “No mienta”, dijo el canciller.      

Calderón Hinojosa reclamó al canciller que el acuerdo entre el Gobierno de México y el encabezado por Vladímir Putin para el sistema satelital en México “en plena guerra” fue anunciado oficialmente por el gobierno ruso. 

“Al menos ellos sí fueron transparentes. Gracias”, subrayó el expresidente, a lo que Marcelo Ebrard respondió: “No mienta , el Acuerdo fue publicado en septiembre de 2021 cuando la Agencia Mexicana lo firmó". 

Político MX, te recomienda: Ebrard aclara que no se instalará el sistema satelital Glonass en México 

Luego de que trascendió que presuntamente Vladímir Putin, presidente de Rusia, habría ratificado un acuerdo intergubernamental con México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, que contemplaría la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, salió aclarar el tema. 

A través de un comunicado se precisó que si bien se firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y el de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del “espacio ultraterrestre para fines pacíficos”, el documento suscrito no contempla “acciones relacionadas” con el sistema “Glonass” ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano. 

Posteriormente, Ebrard compartió una comunicación enviada por Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, en la que también le aclararon que no se instalará el sistema satelital Glonass en México.