‘No tengo pruebas pero tampoco dudas, COVID-19 ha sido lo más difícil para el IMSS: Zoé Robledo

"El IMSS piensa de la 4T piensa en el porvenir", destacó el titular del Seguro Social.

‘No tengo pruebas pero tampoco dudas, COVID-19 ha sido lo más difícil para el IMSS: Zoé Robledo
Foto: Zoé Robledo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que aunque no tiene pruebas, la pandemia de COVID-19 ha sido el reto más importante que ha enfrentado la institución en sus 80 años de historia. En ese sentido, destacó que aunque no puede haber victoria en medio de la enfermedad sí existe, dijo, “certeza de haber cumplido''. 

“No tengo pruebas pero tampoco dudas de que la pandemia es lo más difícil que ha enfrentado el IMSS en 80 años", dijo Robledo durante la Asamblea General Ordinaria del Seguro Social.

“No puede haber victoria en una pandemia pero sí certeza del deber cumplido, 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos, cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta, nadie se rindió tampoco, nadie se detuvo”, destacó. 

Robledo señaló que en lo que va de la pandemia 1.5 millones de casos han sido confirmados por el IMSS, 314 mil hospitalizados, 33 mil de ellos sin seguridad social.

“Frente a las turbulencias económicas, producto de la pandemia, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador implementó un modelo de bienestar a la mexicana, que favoreció en gran medida a las finanzas del IMSS”, indicó. Asimismo, resaltó que durante la pandemia se entregaron apoyos para los derechohabientes.

  • Créditos solidarios a la palabra
  • Incremento del salario mínimo
  • Reforma en materia de subcontratación 

“Han significado 9 mil 800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social, y también la cuarta prueba, mientras muchos de nosotros seguíamos pensando en la reconversión de camas, el presidente López Obrador ya estaba pensando en la vacunación”.

Finalmente agradeció a AMLO: “Por todo esto señor presidente, hoy quiero decirle dos veces gracias, primero desde mi raíz, porque como chiapaneco, usted nos recordó que a veces para estar más cerca hay que ir más lejos y llegar primero. Y la segunda como director del IMSS y a nombre de los 483 mil 706 trabajadores, gracias, el IMSS enfrentó la pandemia y claro que hubo muchas dificultades, pero usted nos respaldó y es posible decir que el Instituto es más seguro y más social que antes”. 

  • 1 millones 53 mil empleos creados 
  • 20 millones 881 mil trabajadores 
  • “Salario base más alto de la historia 432 pesos diarios”.

“El IMSS no está pensando en el futuro, la pandemia nos enseñó que el futuro puede ser inciertamente peligroso, el IMSS piensa de la 4T piensa en el porvenir, el porvenir que es el futuro con bienestar, hagámoslo juntos y hagamos lo ya”, finalizó Zoé Robledo.