'No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz', dice Rosa Icela ante Senado

Recordó la frase de AMLO: "Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno".

'No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz', dice Rosa Icela ante Senado
Foto: Senado de la República

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comparece este martes ante el Senado de la República en donde pidió a todos los grupos parlamentarios que el tema de la seguridad del país no se politice. Además defendió la estrategia de la 4T: “No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”. 

La titular de SSPC afirmó: “Lo dije al comenzar mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Ya lo dijo el presidente, López Obrador, y cito: ‘Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno’”.

Para el Gobierno de México, dijo, sería fácil evadir la responsabilidad conseguir la país en el país, justificando que se tratan de delitos del fuero común, “pero no; ahí estamos todos los días en el gabinete de Seguridad revisando la incidencia delictiva del país y de todos los rincones de la república; determinando estrategias focalizadas desde la coordinación de las mesas de paz”. 

Detalló que de enero de 2020 a septiembre de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional han asegurado:

  • Marihuana: 300,608 kilos
  • Cocaína: 39,725 kilos
  • Heroína: 652 kilos
  • Metanfetaminas: 68,327 kilos
  • Fentanilo: 76,282 kilos

Montos asegurados

  • 31 millones 866 mil 455 dólares americanos
  • 319 millones 233 mil 360 pesos 

Con información de Milenio