Noboa minimiza la crisis con México: quiere invitarle ceviche y TACOS a AMLO para resolverla

El presidente de Ecuador dijo tener "cero" arrepentimientos tras el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas.

Noboa minimiza la crisis con México: quiere invitarle ceviche y TACOS a AMLO para resolverla
Daniel Noboa y Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Tomada de la cuenta de Daniel Noboa en Instagram/ Cuartoscuro

Ha pasado ya más de una semana desde que fuerzas armadas ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México de Quito para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Esto provocó que Andrés Manuel López Obrador ordenara romper relaciones con aquel país. Ahora, su presidente, Daniel Noboa, salió en defensa de estas acciones y minimizó el conflicto al proponer resolver su relación con el mandatario mexicano 'invitándole' ceviche y tacos.

"Invitaré al presidente Obrador a tomar un ceviche, probablemente comamos tacos juntos y hablemos", dijo en una entrevista al ser cuestionado sobre si buscaría resolver el conflicto, además indicó que esté encuentro se daría "cuando (AMLO) esté listo".

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Pienso que estamos del lado correcto de la historia”

En entrevista con el medio australiano SBS News, Noboa fue cuestionado sobre el embate a la sede diplomática mexicana, y dijo tener “cero” arrepentimientos. 

Consideró que hizo lo correcto, pese a las condenas que recibió por parte de organizaciones internacionales, como la OEA

“Pienso que estamos del lado correcto de la historia, y también, ellos también condenan el hecho de que algunos gobiernos usan sus embajadas como si fuesen una fachada para el refugio político, pero es realmente para la impunidad. Es realmente para salvar a los criminales de su sentencia”, argumentó.

¿Presencia de cárteles mexicanos en Ecuador?

Por otro lado, el mandatario ecuatoriano señaló que hay evidencia de que grupos criminales mexicanos operan en su país, negando así que tenga una “cruzada” en contra de México, y que su lucha es contra asociaciones delictivas.

“Estoy haciendo cosas y tomando decisiones muy duras para combatir cárteles”, remarcó. 

Las diferencias de AMLO con Noboa

Más allá de reprobar los hechos del pasado 5 de abril, López Obrador también tildó a la gestión de Noboa de ser autoritaria y prepotente, por violar principios de soberanía.

Incluso, pidió la expulsión de Ecuador de la ONU en su mañanera del pasado viernes.

“Eso es lo que nosotros queremos (...) que se convierta en doctrina la decisión de las Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional”, expuso.