Norma Piña defiende solicitud de aumento al presupuesto 2024: ‘acceso efectivo a la justicia cuesta'

La ministra presidenta de la Suprema Corte acusó que las acciones de López Obrador pueden conllevar a un rompimiento del Estado de Derecho.

Norma Piña defiende solicitud de aumento al presupuesto 2024: ‘acceso efectivo a la justicia cuesta'
La ministra presidenta de la Suprema Corte se lanzó en contra de AMLO por querer recortar los recursos que recibe el Poder Judicial.
Foto: SCJN / Twitter

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió el aumento real del 4% en el presupuesto 2024 que el Poder Judicial solicitó al Gobierno Federal y criticó la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta cuestión, pues lo señaló por querer debilitar el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

“Los recursos solicitados se traducen aproximadamente en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país... En los últimos años la Judicatura ha visto disminuida su participación en el presupuesto de egreso de la Federación en comparación con otros entes públicos”, señaló en sesión solemne conjunta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La funcionaria judicial afirmó que la asignación presupuestal al PJF responde a un "indispensable ejercicio de contra pesos entre los poderes", por lo que cuestionó el accionar de López Obrador referente a su propuesta para disminuir el presupuesto que reciben las autoridades del Poder Judicial bajo el argumento de una supuesta política de austeridad

"El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino, nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho", apuntó.

Político MX te recomienda: AMLO dice que ministros de la SCJN se hacen las ‘víctimas’: ‘que expliquen cómo financian privilegios’

Tras lo anterior, Piña Hernández dijo considerar que el acceso a la justicia es uno de los derechos fundamentales para la población, y enfatizó que este derecho le cuesta a la sociedad contribuyente, por lo que afirmó que es necesario que el Estado destine los recursos necesarios para que este derecho pueda ser garantizado. 

"El acceso a la justicia es un derecho que le cuesta a la sociedad contribuyente. Es un derecho que no basta con enunciarlo formalmente en nuestro texto constitucional para que se haga realidad. Para que el derecho a la justicia  efectivo, es indispensable que el Estado destine montos adecuados de los recursos que recauda", explicó. 

Político MX te recomienda: AMLO exhibe sueldo de cercano a García Luna que colabora con Norma Piña: ‘gana más que yo’

Finalmente, la ministra presidenta Norma Piña explicó que la protección al acceso a la justicia de los mexicanos no solo le corresponde al Poder Judicial Federal, sino, más bien, indicó que también es competencia del Poder Legislativo al asignar los recursos suficientes para que se respeten las garantías constitucionales que rigen la protección de los derechos de la sociedad