¿Norma Piña manda indirecta a Zaldívar? 'No debemos confundir la colaboración con subordinación'

La ministra presidenta Norma Piña destacó la importancia de la independencia del Poder Judicial sobre las intervenciones de los otros poderes

¿Norma Piña manda indirecta a Zaldívar? 'No debemos confundir la colaboración con subordinación'
Norma Piña aseguró que la independencia no era un lujo
Fotos: Cuartoscuro

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, mandó una indirecta al exministro Arturo Zaldívar después de que AMLO reconociera que mantenía comunicación con él sobre las decisiones de jueces y después de que se uniera al equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La ministra insistió en la importancia de defender la independencia del Poder Judicial frente a los demás poderes de la Unión, esencial para la democracia y protección de derechos, los cuales, dijo, se han visto comprometidas.

Tras esto, mandó un mensaje velado a Zaldívar reprochando que los integrantes del PJF nunca debían confundir la colaboración o el diálogo entre poderes con la subordinación a estos. 

“Debemos tener muy claro que en una recta interpretación de nuestra Constitución no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, declaró Norma Piña.

Por otro lado, señaló que dicha independencia no era un privilegio de los jueces, pues aparte de estar establecida en los artículos constitucionales 17 y 100, era un derecho.

"La #IndependenciaJudicial es un pilar esencial de la #democracia; no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables. No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del #PJF frente a los otros poderes"… pic.twitter.com/V9tPwHoGms

“La independencia judicial no es arbitrariedad no implica licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales ilegales, la independencia judicial es un derecho que garantiza el acceso a una justicia para todas las personas sin atender influencias externas o ajenas al derecho”, señaló.

AMLO revela comunicación con Zaldívar 

Durante su conferencia matutina del 21 de febrero, López Obrador reconoció abiertamente que durante la presidencia de Zaldívar en la Corte, él ayudaba a hablar con los jueces de algunos casos, asegurando que “había más recato”.

La declaración se dio en el marco de la liberación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras la decisión de un juez, hecho que molestó al presidente. 

“Todavía cuando había un asunto de este tipo (Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos. (...) cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías y de los jueces, (...) hablaba con el juez (...) entonces él ayudaba”, declaró.