Norma Piña no asistirá a conversatorios sobre reforma al Poder Judicial de Morena

La ministra no asistirá debido a la falta de consensos en la Corte

Norma Piña no asistirá a conversatorios sobre reforma al Poder Judicial de Morena
Mier Velazco dijo que invitará individualmente a los ministros
Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro.com

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña, no participará en los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial que busca organizar el partido Morena por falta de consenso en la Corte. 

Político MX te recomienda: Mier Velazco dice que consulta popular sobre reforma a SCJN costaría más de 2 mil mdp

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien es el responsable de impulsar en el Congreso una reforma al Poder Judicial y la propuesta de la consulta popular sobre el asunto.

“Ella preside el órgano y tiene que someterlo a consideración. Si no hay consenso, no puede venir en representación del órgano que preside”, aseguró el diputado morenista.

Pese a esto, anunció que se hará una invitación personal a cada uno de los ministros para que se sumen a los análisis de la reforma judicial pues dijo que era necesaria su opinión sobre el asunto, ya que aseguró en rueda de prensa que los ministros acordaron que dependiera de la voluntad de cada uno.

“Tengo el conocimiento puntual y formal de que acordaron que fuera una decisión individual, en lo personal, que no comprometa al órgano superior del poder en su asistencia a los observatorios”, mencionó.

Afirmó que era importante su participación dentro de las consultas o “los va a rebasar la realidad, los va rebasar el pueblo”.

Mier Velazco añadió que actores de la sociedad concordaban en que se realizara una revisión de cómo se eligen los ministros, cuáles son los procedimientos, presupuestos y atribuciones del Máximo Tribunal.

El diputado morenista y aspirante a la gubernatura del estado de Puebla fue quien tras el llamado de AMLO para reformar la forma de elección de los ministros conocido como Plan C, propuso realizar el proyecto y analizar el tema por medio de conversatorios.