Norma Piña se destapa como candidata a presidente de la SCJN
La ministra reveló que quiere ser la primera mujer en la historia de México que lidere el Máximo Tribunal
“Quiero ser la primera mujer presidenta de la SCJN”, así reveló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su “destape” rumbo al relevo del actual presidente del órgano, Arturo Zaldivar, cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre de 2022.
De acuerdo con el diario El País, Piña además propone algo que tampoco se ha hecho en materia de transparencia: que el proceso de elección se exponga abiertamente para que sea parte del debate público, esto a pesar de que en la votación solo participen los 11 ministros.
Su estandarte son los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos ambientales y la violencia de género. Como ejemplo está “Laguna del Carpintero” uno de los proyectos más relevantes de la ministra, pues fue clave para lograr garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
La ministra tiene una larga trayectoria que comenzó en los juzgados de Morelos durante las peores épocas de los secuestros que azotaban al país. Posteriormente se desempeñó como presidenta de la Primera Sala del Máximo Tribunal, encargada de sesionar en materia civil y penal, para el periodo 2016-2018. Actualmente dirige la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN y es Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Como candidata a ministra presidente aseguró que uno de los aspectos que aún falta por atender está al interior del Consejo de la Judicatura Federal para ver por el bien de los jueces, quienes muchas veces son asediados por el narco amenaza o incluso mata. El papel del presidente también es defenderlos.