El diputado del Partido del Trabajo (PT) con licencia que busca la candidatura presidencial de la 4T rumbo a las elecciones de 2024, Gerardo Fernández Noroña, ofreció conferencia de prensa en Tlaxcala, desde donde arremetió contra el excanciller Marcelo Ebrard a quien tachó como “privilegiado” al haber pedido “piso parejo” en la contienda por la “coordinación nacional en defensa de la 4T”.

Señaló que la “corcholata” de Morena estaba utilizando “eufemismos” para acusar la utilización del aparato del Estado para apoyar a un aspirante. Sin embargo, afirmó que el piso parejo no existía en la contienda:

“¿Que el excanciller, siendo canciller, pidiera piso parejo? ya ni yo lo pedí. Hay una posición privilegiadísima, yo insisto que esa no es la discusión, están evadiendo la discusión… yo digo que ese no existe ni existirá y que, de manera natural, no tiene porque existir, porque partimos de plataformas diferentes. De entrada quien es militante de Morena pareciera tener una ventaja legítima, porque es no solo el partido más grande del movimiento, sino el partido más grande del país, ¿esa desventaja como la equilibras?”, dijo.

“Yo reitero que a Marcelo le ha dado miedo decir que hay una campaña del aparato, eso es lo que está reclamando y usa eufemismos… Yo creo que no dijo las cosas claras. Lo que tendría que reclamar es el uso de aparatos de gobierno para apoyar una aspiración; eso no es piso parejo, esas son prácticas antidemocráticas que hemos pedido toda la vida”.

Además, Noroña se posicionó a sí mismo el aspirante que desde un inicio ha estado en mayor desventaja que sus compañeros por no pertenecer al que llamó “el partido más grande de México”:

“Yo nunca he reclamado piso parejo, el que ha hablado de piso parejo es Marcelo, ya hubiera querido yo la cancillería un domingo en la mañana, ya hubiera querido la secretaría de Gobernación un martes por la tarde y el gobierno de la capital un sábado… Hay una condición desigual natural por la responsabilidades que cada compañero tenía… Soy el que tengo aparentemente la condición de mayor desventaja, sin recursos, sin los aparatos”.