Morena ya aceptó al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como nueva “corcholata” en la contienda interna del partido por la candidatura presidencial rumbo a 2024, así lo dio a conocer el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado en conferencia de prensa:

“Reconocer el trabajo y la trayectoria del senador Manuel Velasco, entiendo que su aspiración presidencial la quiere canalizar vía nuestro movimiento, con esta gran alianza que tenemos. Por lo tanto, se convierte en ‘corcholata’, es decir, en participante de la encuesta de Morena. Si esa es su decisión, desde ahora le digo que es más que bienvenido a participar en la encuesta de Morena”.

El líder morenista, además lo invitó a apoyar en la campaña de Armando Guadiana por la gubernatura de Coahuila, como lo han hecho la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Esto a pesar de saber que el Partido Verde postuló a su propio candidato junto con UDC, Lenin Pérez:

“Aprovecho para invitar a Manuel Velasco que nos acompañe en Coahuila este fin de semana, ya en su carácter de corcholata, a que nos ayude para que la gente entienda que si hay de otra, que no está el pueblo de Coahuila condenado a 100 años de priismo… Que nos ayude a la gente a orientar a la gente en favor de Morena y de esta transformación”, exhortó.

El pasado 18 de mayo, el también coordinador de los senadores del PVEM, se destapó y  aseguró que, en caso de que su partido participe, él sería la apuesta del PVEM en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

“Todavía no se ha establecido, si va haber alianzas o no, en qué término, cuál es el proyecto y plan de gobierno… Pero de participar el Partido Verde, voy a ser candidato de mi partido, del Partido Verde", señaló el senador en entrevista con Azucena Uresti.

Sin embargo, se negó a decir si el Verde iría en alianza con Morena, es decir, si se postularía al interior de la encuesta interna del guinda como se tiene contemplado con el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), aunque comentó que probablemente se refrendaría la alianza de su partido con el movimiento.