Nueva renuncia. Deja su cargo directora en el INE tras modificación en dichos de AMLO 

También suspendieron definitivamente a Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso. 

Nueva renuncia. Deja su cargo directora en el INE tras modificación en dichos de AMLO 
Nueva renuncia EN EL ine
Foto: Cuartoscuro

Suma una nueva renuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE), ligado a la alteración de  las frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras; la cual se trata de Cintia Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

De acuerdo con Grupo Fórmula y la periodista Andrea Meráz, Cinthia Campos habría decidido renunciar a su cargo al sentir presión por el procedimiento que inició la Contraloría interna en su contra.

Sin embargo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, descartó que hubiera presiones contra de las y los funcionarios involucrados en el caso de alterar los dichos del presidente López Obrador con las que se le acusó de cometer violencia política de género en contra Xóchitl Gálvez:

"Yo no sé de ninguna presión que haya recibido, me parece así como un poco aventurado hablar de presiones, yo creo que siempre las renuncias son de carácter individual y voluntarias cuando se presentan, así lo manifiestan los escritos”. 

¿Qué dichos de AMLO cambiaron?

En agosto pasado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron en un proyecto que habían elementos que podían constituir violencia política de género en contra de la panista, lo que causó que el INE ordenara que el presidente no hablara de la panista.

Sin embargo, AMLO arremetió en contra el INE por haber tergiversado sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, pues dijo que no mencionó en su conferencia del 10 de julio que la senadora Gálvez Ruiz hubiera sido “elegida por un grupo de hombres que la han impulsado”.

Funcionario cesado 

Uno de los responsables en el caso fue Manuel Cruz, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, quien presentó dos proyectos para solicitar medidas cautelares en contra de AMLO por supuesta violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez. Mientras que Cintia Campos fue la encargada de supervisar los proyectos; mismo en los que que nos se comprobó la veracidad de las frases denunciadas. 

Por ello, el pasado 24 de octubre el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión provisional de Manuel Alberto Cruz Martínez, pero apenas este 15 de noviembre, determinó suspenderlo de manera definitiva por alterar las frases de AMLO contra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México